24 horas y un gran dolor


El estudio mayor de ATC repleto y el momento en que “Cacho” Fontana y “Pinky” cantaban el himno. Dos imágenes que sintetizan aquellas 24 horas, en lo que a la televisión se refiere. Todo el triste trasfondo, ya se elaboraba en otro lado.

Momentos que ya están instalados por siempre en la historia de la televisión argentina. Los conductores haciendo la apertura del programa en la puerta del canal, sobre la vereda de Figueroa Alcorta, luego ingresando a los estudios para dar inicio, a las 20:30 hs del sábado 8 de mayo de 1982, al maratónico envío.

Tanto “Pinky” como Fontana, ya tenían una larga trayectoria en los medios y una muy buena imagen entre el público. Ellos llevaron adelante la conducción, creyendo en una idea de solidaridad y apoyo a los soldados que combatían en Malvinas, que tuvo enorme respuesta en casi toda la población.

Marta Tedeschi, histórica productora de televisión en nuestro país, participó de aquella transmisión y era una de las encargadas de recibir en mano las donaciones. En una nota con Perfil.com, así lo recordaba: “Era una cosa avasallante la cantidad de gente que traía de su casa lo mejor que tenía. Recuerdo cuando llegó Amalia Lacroze de Fortabat, que hizo una donación importantísima y cuando uno de los productores recibió a Moria Casán, entregando un Mercedes Benz dorado”.

Con respecto a las enormes sospechas de corrupción que rodearon el evento, dejó en claro lo sucedido: “Se anotó todo lo que entró y se guardó en las oficinas. Muchos productores estuvimos yendo al canal durante la semana posterior, para seguir chequeando todas las donaciones. Se inventarió todo y se envió al Banco Ciudad. De ahí en más….”

Actores, actrices, cantantes, empresarios, deportistas y un pueblo envuelto en una burda mentira orquestada desde el poder de turno, hicieron su aporte. En muchos casos, la gente se desprendió de las cosas más valiosas que tenía…

Desde varias horas antes del inicio del programa, miles de personas colmaron las instalaciones de ATC, canal oficial que difundía todo el tiempo las mentiras que se dictaban desde el gobierno. La frase “Estamos ganando”, pronunciada a destajo y en forma sistemática por José Gómez Fuentes, periodista del noticiero de la emisora, quedó como triste testimonio.

Al inicio de esta tercera parte, puede apreciarse como en plena madrugada (ya del domingo 9) el público seguía comunicándose al canal, donde un incansable grupo de voluntarios atendía los llamados. A los 11:22, está el ingreso de los jugadores de la selección de fútbol,  que se preparaban para el mundial de España, que comenzó un mes después.

Un alto para “Cacho” Fontana en medio de la vorágine. Como lo ha relatado en varias ocasiones, él fue el impulsor de la idea, de hacer esa monumental colecta para el, a la poste siniestro, “Fondo patriótico Malvinas Argentinas”. El propio locutor también ha expresado que, desde su punto de vista, aquella transmisión “le costó la carrera”. 

El programa llegó a su fin. Se habían recaudado casi 2 millones de dólares y 40 kilos de joyas y alhajas. Todo desde la buena fe del pueblo argentino, una vez más engañado por sus autoridades. Nadie sabe concretamente que pasó con lo aportado al “Fondo patriótico”, pero conociendo lo ocurrido por aquellos años, si alguien piensa que nada se utilizó para el objetivo fijado, estará cerca de la verdad.


“He aquí la televisión en color”


La llegada de la televisión en colores a la argentina en mayo de 1980 causó una verdadera revolución en todos los ámbitos. Los medios gráficos no fueron ajenos a esto y, como prueba, baste esta imagen: la portada del número 1 de “TV Semanal”, anunciando el primer duelo de la nueva era.

También, y extrañamente para la época (pleno gobierno de facto) se menciona como uno de los títulos de tapa el intrigante: “Como es la censura en los canales”…

Momento emblemático y bisagra en la historia de la televisión argentina como pocos: Pinky, una de las figuras más grandes de todos los tiempos en la pantalla chica, con gran emoción, daba la bienvenida al nuevo formato desde Canal 13, con una frase que entró en la leyenda: “He aquí la televisión en color”. Era el 1 de mayo de 1980.

El otro canal que inició las emisiones en colores en aquella jornada del día del trabajador fue el 7, que cambió su nombre por la sigla ATC (Argentina Televisora Color). Con un original aviso a página entera, detallaba toda su programación, con el simpático dibujo de una tijera (y su correspondiente línea punteada) para recortar y guardar.

Allí están clásicos de esos años, como el noticiero “60 Minutos” , la telenovela “Rosa de Lejos” (el gran éxito de 1980) y el inoxidable “Super agente 86″. La perla era “Fabián 2 – Mariana 0″, donde Arnaldo André interpretaba a un futbolista…

Con la inconfundible voz de Betty Elizalde, la renovada emisora oficial tenía esta identificación.  

Sus letras son bastante particulares y para saber un poco más, consultamos a Melina Impini, que se especializa (entre otras virtudes) en la historia de los medios. Este es su aporte al respecto:

“Utiliza como tipografía la imprenta mayúscula y de trazo grueso. El uso de la imprenta transmite en quien lo lee una sensación de lejanía, autoridad y orden, lo que no sucede cuando se emplea la tipografía minúscula y cursiva. Esta elección claramente no fue arbitraria ya que coincidía con el discurso del entonces gobierno de facto: autoritario y temible. Otro de los rasgos llamativos del logo es el dibujo de un “ojo” que se puede apreciar al unir la “C” con el círculo negro que está en su interior. Creo que este juego de imágenes viene a ilustrar el slogan del canal: “al estilo del futuro” ; o “el ojo que todo lo ve y está en todos lados”.

La primera semana completa de televisión color en nuestro país tenía esta grilla, según TV Semanal. El detalle más sobresaliente se encuentra arriba a la izquierda, donde se aclara el porque de los recuadritos blancos y negros: El primero para las transmisiones en colores y el segundo para las que todavía se mantenían en el viejo sistema. Una joyita.

El sábado 10 de mayo de 1980 nos regalaba algunas perlas: “Semilla y corral”, programa de interés agropecuario por Canal 2 a las 18. Una hora y media más tarde, en esa misma emisora, el inclasificable (por lo menos para mí) Johnny Allon con su show.

Canal 9 tuvo su noche de sábado durante varias temporadas con 3 envíos inamovibles: “El arte de la elegancia” (programa de moda, pero para clases altas), luego “Cine sin cortes” y a continuación “Veladas de gala”, un espacio cultural, conducido por el ilustrado Horacio Carballal.

En ATC aparecían los cómicos uruguayos (Espalter, Almada, Carámbula, Frade y D´Angelo) con su sano y divertido humor, adecuándose a la época, bajo el nombre de “Comicolor”. En Canal 13 debutó esa noche, un programa que tuvo más audiencia con el paso de los años en sus reposiciones, que en su envío original de 1980: “Alberto y Susana”. ¿Hace falta aclarar quiénes fueron los protagonistas?


Fuera de stock: calzado deportivo Rocky II

Hacia mediados de la década del ´80, desembarcó en Buenos Aires una nueva marca de zapatillas, bajo el nombre de Rocky II, con claras reminiscencias del film homónimo, protagonizado por Sylvester Stallone. Quizás estaba un poco desfasado en el tiempo (la película es de 1979), pero todo tiene una explicación: este calzado salió a la venta en 1981 en la provincia de Córdoba, de donde es oriunda la empresa que las fabricaba: El Dante. Pero toda esta semblanza, es para ingresar en el tema que no ocupa. Quienes estamos cerca de los 40, seguramente recordaremos la publicidad,  por su pegadiza música. Luego de mucha búsqueda, apareció en los archivos. A disfrutar!!! 

PD: Quien protagoniza el comercial es Betty Villar, quien nos confirmó su participación. Gracias Betty!!

Y para niños también….

En lo que respecta a Buenos Aires, el producto pasó sin pena ni gloria, pero su publicidad pegadiza quedó en el recuerdo, con la misma fuerza que el comercial mencionaba con insistencia. Si alguien aún conserva este calzado, será bienvenida esa foto-testimonio…


YPF (Y péguele fuerte)

A comienzos de los años ´70, YPF tenía una muy fuerte presencia en los medios a través de la publicidad. Como puede apreciarse en esta pieza de agosto de 1974 (a un mes de la muerte de Perón) se utilizaban términos que han vuelto casi 40 años después, y algunos de aquellos tiempos, como “Argentina potencia”…

Con una gran exaltación de los beneficios que le daba al país, y con la inconfundible voz y presencia de “Cacho” Fontana, YPF se mostraba con esta publicidad. Eran tiempos del slogan “Y péguele fuerte”, jugando con las letras que forman el nombre de la empresa.

En esos tempranos ’70, YPF le brindaba mucho apoyo al automovilismo, tanto a los pilotos, como en la organización de competencias. Fruto de eso, es este aviso de 1971, donde se felicita a Carlos Reutemann por su destacada tarea en Europa.

También los inicios de aquella década eran momentos de la música “beat” en Argentina con los más variados grupos. Uno de ellos, llamado “Solvente” (¿?), no trascendió, pero dejó en el recuerdo esta canción, que fue utilizada por YPF, para su campaña “Y péguele fuerte”…

Para los que contamos con más de 30 años, este surtidor es el fiel reflejo de nuestra infancia en las estaciones de servicio. Desde la gráfica se instaba al consumidor claramente: “Usted no tiene ningún motivo para no cargar en YPF y dos para si hacerlo: su coche y el país”. Cierre el círculo… Imperdible

En 1980, YPF se desmarcó con esta publicidad de su nuevo producto “Ultra móvil”. La voz maravillosa de Ricardo Jurado contrasta con lo bizarro del aviso. Joyita


Camisetas del ayer (Racing 1981- Sportlandia)


Con el estadio descuidado y despintado como fondo, posa el plantel de Racing del Metro 1981. Realizó una buena campaña, finalizando entre los primeros puestos, detrás del Boca de Maradona y el Ferro de Griguol. Pero lo que más nos importa es la camiseta de la “academia”. Para los que contamos con algunos años, su logo es inconfundible: Sportlandia, una marca que supo estar muchos años en el mercado, que vistió a varios equipos y que merecerá un post especial.  Su identificación simple (en apariencia una pelota partida al medio en forma irregular) descansa sobre las casacas de los integrantes de este muy buen plantel que condujo José Omar Pastoriza (en el centro en la tercera fila). Entre los valores más destacados podemos citar a Alberto Vivalda, Juan Ramón Carrasco, José Orlando Berta, José Van Tuyne, Gabriel Calderón, Juan Barbas y Julio Olarticoechea.

Talentoso, irreverente, goleador, displicente, brillante. Todos calificativos que le calzaban a la perfección a Juan Ramón Carrasco, que aquí grita uno de los 16 goles que marcó en aquel certamen, enfundado en la casaca Sportlandia. Fue su último paso por el fútbol argentino, ya que luego de ese certamen, emigró hacia México

 


¿Frío de otro planeta? Abrigate con Astronauta


El otoño de 1972 se presentó con bajas temperaturas y por ello la empresa Induswheel salió a ganar el mercado con estos abrigados productos. Su nombre estaba bien a tono con lo que se vivía por aquel tiempo de la era espacial: “Astronauta”. Pero lo que más sobresale, además de los 6 modelos sobre la geografía nacional, es el término “empilcha”, tan común para una generación (la que hoy anda por los 60 y pico), que aún lo sigue usando…

Con fondo de El Cabildo, pueden apreciarse otros coloridos modelos para pasar el otoño/invierno. Parece que no estilaba mucho el tema de tener cuidado con las repeticiones, ya que la palabra “pilcha” aprece dos veces en cuatro renglones… 

De cara a la Casa de Gobierno, donde Alejandro Agustín Lanusse se sentaba en el sillón de Rivadavia, vemos la última de las 3 piezas de la colección. Con fondo de bandera argentina, puede apreciarse en todos los avisos, el recuadrito que dice “Compre nacional con calidad internacional”. Atentos que puede ser una buena idea…


Camisetas del ayer (Unión San Vicente 1982)


En los últimos años en Argentina se puso de moda catalogar a los programas de TV con una sigla proveniente de sus iniciales, o bien con alguna combinación de letras (casi siempre 3). Ejemplos con PNP, CQC, RSM, SDF, etc, etc. Como podemos apreciar en esta foto registrada en la tarde del 11 de abril de 1982 en cancha de Independiente, Unión San Vicente de Córdoba fue un precursor de esto, al estampar la sigla de sus iniciales en el medio de su inconfundible casaca de color naranja. Ese torneo nacional marcó el debut oficial del cuadro en torneos de AFA donde tuvo una floja performance, con apenas 1 triunfo en 14 partidos, pero dejó la huella indeleble de casaca.

Posan parados: Carranza, Subasse, Torletti, Bernio, Caminos, Tapiero. Agachados: Griguol, Echarri, Díaz, Corró y Bonifazzi (con gran peinado). Como bonus track, detrás de Tapiero, se puede apreciar el diálogo pre partido entre Bochini, Burruchaga y Giusti… 


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.