Aquellos sábados de los `80

Se acerca el fin de semana y nada mejor que recordar lo que pasaba hace 25 años. Eran épocas donde el cable sólo era para elegidos, no tanto por el poder adquisitivo, sino por ser afortunado y vivir en alguna de las zonas donde pasaba el tendido de las dos empresas que brindaban el servicio por entonces: Cablevisión y VCC.

Durante el último lustro de la década y como pocas veces en la televisión argentina, estaba claro cual era el objetivo de la programación de los sábados por la tarde de cada uno de los 3 canales que peleaban por el rating (dejando de lado a ATC, siempre muy particular y a Canal 2, ya que quienes no teníamos cable, no lo podíamos sintonizar).

El nuevamente privatizado (desde 1984) Canal 9 de Alejandro Romay arremetía con un envío clásico, que su dueño había puesto en el aire una década atrás: Sábados de la bondad. Un ómnibus (casi un bondi) que duraba como 9 horas, con el objetivo inicial de ayudar a los hospitales. La conducción estuvo a cargo de Leonardo Simmons y por allí desfilaban todo tipo de cantantes latinos, buscando su rato de fama y un aquelarre difícil de definir. En el video que sigue estas líneas, una joyita: la apertura del programa. Allí se ve a un grupo de jovencitos con aspiraciones de cantantes, bajo el título de “El club del 9”, buscando ser los émulos de lo que años antes había sido “El club del clan”. Nunca llegaron a ser conocidos, pero esta canción es bien recordada por toda una generación. Como perla, la locución del propio Simmons, leyendo los títulos que salían en pantalla, “pisando” las jóvenes voces de los muchachos.

Canal 11 no invertía en cantantes, productores, animadores, ni nada que se le parezca. Desde hacía muchos años tenía impuesta una marca, con un público fiel y seguidor: “Sábados de súper acción” era el título que durante una incontable cantidad de tiempo pobló las pantallas antes de convertirse en la emisora de las pelotitas. Tiros, westerns, tiros, caballos, tiros y más tiros a lo largo de la tarde y bien entrada la noche. Como se puede apreciar, la locución era de las mismas voces que aún se mantienen: Eduardo Colombo y Héctor Ascione.

http://www.youtube.com/watch?v=rbBqRP_AJe4

Girando la perilla llegamos hasta Canal 13 y otro clásico, que revolucionó algunas estructuras: Badía & compañía. Otro programa de larga duración, pero bien distinto de su colega del 9. Aquí se apuntaba a otro target, con análisis de la realidad, buenas presencias a nivel artístico y, sobre todo, la posibilidad de ver en vivo a las mejores bandas y cantantes del rock nacional. Todos, desde Charly y Spinetta, pasando por Soda, hasta los más noveles grupos, tuvieron su posibilidad de la mano de un conductor ameno y conocedor del asunto. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones quizás sólo sepan que fue el programa donde empezó Tinelli, pero no. Fue mucho más. Un soplo de aire fresco, novedoso, que ayudó a pasar los sábados en buena compañía.


2 responses to “Aquellos sábados de los `80

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: