La chilena uruguaya en Argentina

No nos estamos refiriendo a ninguna modelo o actriz con más de una nacionalidad. Estamos hablando de uno de los goles más recordados de la historia contemporánea de nuestro fútbol, del que hoy, 8 de febrero, se están cumpliendo 25 años.

La famosa chilena de Enzo Francescoli ante Polonia en el Estadio Mar del Plata, fue el digno cierre de un partido maravilloso, con todos los condimentos y un score acorde: 5 a 4. Ambos equipos junto con Boca conformaban el triangular Copa de Oro 1986, que en la primera fecha había visto vencedor a la selección europea por sobre el cuadro de la ribera por 1 a 0.

Si los polacos vencían a River, eran los campeones, dejando el superclásico sólo para la estadística. Y estuvieron bien cerca de lograrlo, ya que a escasos 7 minutos del final, se imponían por 4 a 2. Allí apareció la magia de Enzo para descontar con un golazo al ángulo.

A los 89 igualó Ramón Centurión (recién llegado de Boca) de cabeza y en el instante final, la jugada del recuerdo: centro de Alonso, Ruggeri la baja de cabeza y la pelota se desinfla en el pecho de plastilina de Francescoli, como paso a previo a lo impredecible. Esa chilena extraordinaria que se clavó en el ángulo y que el recuerdo de propios y extraños, la hace más brillante, 25 años después.

La emocionante narración es de Carlos Asnaghi, por entonces, relator principal de Canal 13, emisora que por aquellos años, transmitía los torneos de verano.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: