¡Marche el último Nacional de la historia!

El domingo 17 de febrero de 1985, dio inicio el último torneo nacional de la historia del fútbol argentino en primera división. Había sido una idea innovadora, allá por 1967, cuando tuvo su edición inicial, ya que permitía integrar al país. Al comienzo, los representantes del interior eran conjuntos amateurs, pero con el tiempo lograron una gran superación, peleando mano a mano con los grandes. Quizás Talleres de Córdoba haya sido el mejor exponente de esta afirmación.

Cuando se menciona a los viejos nacionales, vienen a la mente nombres de equipos inolvidables, que a muchos nos acompañaron en nuestros inicios como “futboleros”, tales los casos de Puerto Comercial de Bahía Blanca, Desamparados de San Juan, Altos Hornos de Zapla, Central Norte, Guaraní Antonio Franco y Cipolletti, entre otros.

El torneo de 1985 fue el último, ya que a partir de la mitad de ese año, comenzaron los certámenes por temporada. En su primera fecha, se produjo el debut oficial en nuestras canchas de un arquero extranjero que marcaría un antes y un después en el puesto: José Luis Chilavert. Los hizo en San Lorenzo 4 – Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi 0, en cancha de Atlanta.

Dos tremendos goleadores de aquellos años, dejaron su marca en la 1ª fecha. Pedro Pablo Pasculli marcó cinco tantos en la victoria de Argentinos ante Central Norte en campo de Ferro, mientras que Ramón Centurión se despachó con 4 conquistas, en el triunfo de Unión por 5 a 0 sobre Gimnasia, que ese día regresó a la máxima categoría, luego de seis años.

En la ciudad de Palpalá, en la provincia de Jujuy, Boca no arrancó bien, ya que cayó ante Altos Hornos de Zapla por 1 a 0, en el partido que marcó el regreso de Alfredo Di Stéfano a la dirección técnica del club donde había sido campeón en 1969.

Algunos tantos de aquel certamen en la presentación del glorioso “Todos los Goles”

Pero sin dudas que la nota destacada de aquel domingo fue la presentación de Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri con la camiseta de River. Por cierto que esto es un formalismo, porque la casaca que lucieron en esa ocasión distó mucho de ser la tradicional del cuadro de Núñez. Lo cierto que luego de sus controvertidos pases desde Boca, se dieron el gusto de debutar y fue con una victoria por 3 a 1 sobre Cipolletti en el monumental.

Con un extenso e irregular desarrollo (tuvo rueda de ganadores y perdedores, se paró 3 meses por las eliminatorias y cuando se reanudó, se jugó en paralelo con el recién iniciado torneo de la temporada 1985/86) el último nacional de la historia escribió su capítulo final en el mes de septiembre, con la victoria de Argentinos sobre Vélez con este recuerdo del noticiero de Canal 11 con relatos de Alejandro Apo.


One response to “¡Marche el último Nacional de la historia!

  • Christian

    Fui a ver River-Cipolletti. Recuerdo a Amuchastegui con el número 10 y Alfaro con la 7, porque el entrerriano decía que le dió suerte ese número a fines del 84.
    Medio raro ese Nacional, con ronda de ganadores y perdedores y que terminó jugándose paralelo a la Temporada 85/86 y al inicio de la Libertadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: