Un 22 de febrero para la historia

Hay fechas que pasan sin dejar recuerdos. Son simples hojas del almanaque que se vuelan y nadie repara en ello. Pero hay otras que se quedan por siempre, como un sello indeleble. Eso pasa con el 22 de febrero para los futboleros. Ese día en 1981 cayó domingo y se convirtió en mojón ineludible para la historia de ese deporte en nuestro país por dos motivos esenciales: la presentación oficial de Maradona con la camiseta de Boca y el debut de Víctor Hugo Morales en la radiofonía local.

VH81

Todo se concentró en la “bombonera”, donde 60.000 almas colmaron sus instalaciones desde muy temprano para ver como un sueño que parecía imposible se hacía realidad. Diego era la joya más preciada del fútbol argentino y los clubes más importantes de aquí y del mundo lo querían tener en sus filas. Sólo Boca, con una maniobra que sorprendió a propios y extraños, rápidamente logró quedarse con su pase. El fixture quiso que en la fecha inicial, el club de la ribera sea local de Talleres, con una expectativa inigualable.

La costumbre desde hacía casi dos décadas era ir a la cancha con la radio portátil o quedarse en casa, pero siempre seguir por medio de José María Muñoz en Radio Rivadavia, las alternativas de la jornada. A partir de ese 22 de febrero comenzó a producirse un sano cambio de hábito, ya que del otro lado del Río de la Plata llegó un relator excepcional, con una voz, una dicción y una manera de encarar la profesión única e irrepetible: Víctor Hugo Morales.

Por la frecuencia de Radio El Mundo, produjo un impacto mayúsculo, al darle su impronta, rodeado de un equipo brillante (Marcelo Araujo, Fernando Niembro y Adrián Paenza entre los más destacados) que se jugaba en cada opinión. Muchos de los que éramos chicos o jóvenes, nos empezamos a conmover por esa forma de hacer periodismo, al punto de querer volcarnos a esta profesión.

Equipo

 

El equipo de la tarde del debut de Maradona en Boca. Parados: Mouzo, Hugo Alves, Acevedo, Gatti, Brindisi y Córdoba. Agachados: Escudero, Maradona, Perotti, Quiroz y Trobbiani.

La voz de Víctor Hugo llevó las instancias del 4 a 1 con el que Diego y Brindisi dieron cátedra ante Talleres, como puntapié inicial de una campaña que desembocaría con el título local que a Boca se le negaba desde 1976. También marcó el inicio del cambio de tendencia en los oyentes futboleros que rápidamente convirtieron al narrador uruguayo en lo que fue: un referente y el mejor relator de la historia de la radiofonía nacional.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: