Cámpora al gobierno, Perón al poder ¿Y los argentinos a donde?

Tapa Cámpora

Este 11 de marzo se cumplen años de un día muy especial en la historia contemporánea argentina. En esta fecha, pero en 1973, se desarrollaron las primeras elecciones presidenciales sin proscripción del peronismo, desde el derrocamiento de su líder en septiembre de 1955.

Luego de un extenso exilio y con varios amagos de vuelta al país, ya en 1972 se hablaba de la posibilidad concreta del retorno de Perón. Afincando en su casa de Puerta de Hierro en Madrid, el viejo general mantenía una filosa disputa dialéctica con el Presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Este puso una cláusula, que le impidió a Perón ser candidato por no tener la cantidad de tiempo de residencia en el país requerida. Además, el miliar, que era un reconocido “antiperonista” dejó una frase para el recuerdo a mediados de 1972: “Perón no vuelve porque no le da el cuero”. Ver:   https://lasimagenesretro.wordpress.com/2011/06/02/peron-no-vuelve-porque-no-le-da-el-cuero/ y también   http://www.lasimagenesretro.wordpress.com/2012/11/16/de-cuando-le-dio-el-cuero

El cuero le dio y regresó el 17 de noviembre de 1972, en la famosa mañana lluviosa del aeropuerto de Ezeiza, cuando descendió del charter de Alitalia y fue cubierto de las molestas gotas por el paraguas que empuñaba José Ignacio Rucci. Ese año había sido muy violento, con la afirmación de las organizaciones armadas que venían actuando desde el comienzo de la década (Montoneros, FAR, ERP, FAP).

Estos grupos, integrados por jóvenes entusiastas que en su mayorías luchaban de verdad por tratar de paliar injusticias sociales, estaban comandados por líderes que decían que luchaban por el regreso de Perón y la vuelta de la democracia. Pero una vez que hubo elecciones y se reinstauró el estado de derecho, no se corrieron ni un centímetro de su actitud bélica. El general, que los necesitaba en su lucha contra Lanusse, los llamó “la juventud maravillosa”. Ellos fueron los grandes artífices de la campaña que el 11 de marzo consagró a Héctor Cámpora como Presidente, con su característico gesto de los dedos en V.

Aquel domingo fue una jornada de júbilo para la sociedad, ya que para muchos era la primera vez que podían votar. Ver también https://lasimagenesretro.wordpress.com/2011/10/18/elecciones-a-presidente-version-1973/    Frente a las urnas estuvieron todos: jóvenes y no tanto, contentos y amargados (como dice el tango) y feos y lindas, como se ve en la foto.

Susana 73

Creo que es una fecha clave para entender mucho de lo que nos pasa ahora. La agrupación ganadora (llevó la sigla FREJULI) condensaba dentro de su esquema, pensamientos tan heterogéneos como los de los jóvenes izquierdistas de las organizaciones armadas y los siempre ultra derechistas dirigentes sindicales. Se podía preveer que la lucha de poder iba a ser dura, pero nunca para llegar al extremo de dirimirla por las armas, con muchas víctimas inocentes en el medio, como sucedió en la “matanza de Ezeiza”, el 20 de junio de 1973, día del regreso definitivo de Perón. Para mi, el comienzo del fin.

El FREJULI ganó por casi tres millones y medio de votos por sobre la Unión Cívica Radical, que llevó como candidato a su caudillo histórico, Ricardo Balbín. Aquí está spot de campaña del partido ganador. Para verlo en más de una ocasión y para pensar…..

La consigna de campaña era “Cámpora el gobierno, Perón al poder”. Y así fue, pero la pregunta que surge es ¿Y los argentinos? Ese aquelarre que era el movimiento, con gente de disímil pensamiento y, de ambos lados, sin ganas de dirimirlo en paz, llevó a un caos que parecía inacabable. Cámpora asumió el 25 de mayo y ese mismo día firmó un indulto que permitió que salieran del penal de Villa Devoto miles de presos políticos y de los otros. Esto terminó de alterar a Perón, que menos de un mes después, regresó en forma definitiva y fue forzando la salida de Cámpora, que se produjo el 13 de julio. En septiembre hubo elecciones y allí el viejo líder volvió al sillón de Rivadavia por tercera vez, pero con graves problemas de salud, que se fueron aumentando por una nación que ya estaba bañada en sangre y comenzando una pérdida de valores, que se ha ido acrecentando hasta llegar a nuestros días, en franco descenso y sin ninguna ilusión de una mejora a la vista. Perón una vez sentenció: “El siglo XIX nos encontrará unidos o dominados”. Nada de eso General. Este nuevo siglo nos encuentra divididos, sin tolerancia, con poca educación y densos nubarrones el cielo como sociedad. Queda claro, que la única verdad es la realidad.


One response to “Cámpora al gobierno, Perón al poder ¿Y los argentinos a donde?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: