La página más triste

Esteban Cambiasso festeja uno de los goles con los que River venció a Boca en la “bombonera” por 3 a 0 en marzo de 2002. Esta tapa ingresa en la historia: fue la última de El Gráfico edición semanal.

Pasaron ya 10 años y me parece mentira. Quizás porque uno siempre mantiene ciertas ilusiones que no se anima a matar, o bien porque es un enamorado de algunas tradiciones. Lo cierto es que el martes 12 de marzo de 2002, El Gráfico salió por última vez a la calle en su formato semanal y con su desaparición, murió un poco el alma de los futboleros de varias generaciones.

Como citaba el Director General de la revista en la página 3 de aquel último ejemplar, la tremenda crisis 2001/02, la devaluación y la despareja competencia con los nuevos medios de comunicación, fueron los elementos que llevaron a que la histórica publicación deportiva mutara de semanal a mensual.

Atrás quedaban 83 años de historia del deporte, que sus páginas reflejaron como nadie cada siete días. Desde los románticos comienzos, pasando por las plumas inigualables de maestros como Frascara o Borocotó, se llegó a la década del `70, donde alcanzó sus puntos más altos, gracias a una maravillosa camada encabezada por Reutemann, Vilas, Monzón, De Vicenzo, Porta, Kempes, Bochini, Alonso, Galíndez, Locche, Fillol y los inicios de un tal Diego Armando Maradona.

Los brillantes desempeños de estos gigantes eran reflejados por un staff de admirados colegas, que hacían de cada nota, una pequeña joya. Inigualables las crónicas de las coberturas en los viajes de Héctor Vega Onesime o Enresto Cherquis Bialo. Juvenal con su conocimiento del juego (que nos enseñó de táctica y reglamento en cada página) y Osvaldo Ardizzone, un poeta, un hacedor de sueños cada vez que acariciaba las teclas de su máquina de escribir. Sabía mezclar todo el porteñismo que tenía adherido en su ser, con la rigurosidad del analista. En noviembre de 1975, Boca fue goleado 5 a 3 en su estadio por San Lorenzo. Él redactó la crónica, con reminiscencias de un tango y un epígrafe con tintes poéticos, para marcar el fin del ciclo de Rogelio Domínguez como entrenador “xeneize”, que se puede ver a continuación y que comienza: “Como dicen los poetas, cae la tarde… Y en la marcha lenta de Rogelio Domínguez también hay crepúsculo…”

La década del `80 tuvo aggiornamientos, pero sin perder la esencia, aunque ya se asomaba la televisión como un competidor peligroso. Durante años, los goles que uno escuchaba por radio el domingo, sólo se hacían realidad el martes, al tener la revista en las manos. Ahora la tele empezaba a darnos eso el mismo domingo por la noche, hecho que se acrecentó en los `90 y que, sumado a la aparición de un diario deportivo, fue relegando a El Gráfico, hasta llegar al tan temido final.

A varias generaciones nos marcó para siempre. Cada uno tenía su ritual para encontrarse cada semana con sus páginas y sentirse parte del deporte. En mi caso personal, esperaba ansiosamente que mi viejo regresara del laburo el lunes por la noche para ir hasta el kiosko, distante dos cuadras de mi casa. Pese a que llegaba cansado, jamás me lo hizo saber y ese trayecto era una ceremonia incomparable: al llegar a Avenida de Mayo, doblábamos apenas a la izquierda y estaba ahí: nuevito, recién bajado del camión, con su tapa reluciente. Como quizás esta pasión por el periodismo ya estaba en mi, el instante de tenerlo en las manos era de lo mejor de la semana. Por eso conservo el primero que mi viejo me compró como una joya (22 de agosto de 1978).

Fuiste parte de la infancia, juventud y de la vida de varias generaciones que no te olvidan. Hace 10 años dejaste de salir, pero hacía tiempo que habías entrado (y para quedarte) en el corazón de todos nosotros.


One response to “La página más triste

  • andres

    pero al menos sigue existiendo,aunque salga una vez al mes y no sea la misma de aquellas epocas
    no como anteojito(que era una revista infantil)que no se salvo de la crisis economica y no pudo seguir editandose

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: