Recuerdos de Miami

Gaby 89

Con su característica remera Sergio Tacchini, Gaby corre por el court central de Miami disputando la final que le ganaría en tres sets a Chris Evert en 1989

Siempre fue un torneo especial. Quizás por el marco, por la cantidad de jugadores en sus cuadros principales, porque en su momento tenía una duración única (una semana y media, ahora compartido con Indian Wells) o bien por un poco de cada una de ellas. En su momento, y con razón, era denominado el 5ª Grand Slam y allí siempre el tenis argentino tuvo actuaciones destacadas.

Auspiciado en sus comienzos por una empresa dedicada a la fabricación de té, el certamen fue conocido en sus primeros tiempos por el nombre de la marca: “El Lipton”. Luego llegó Ericsson como main sponsor y aquello quedó como un simple recuerdo. No así, la consagración de Gaby Sabatini en 1989, superando en la final nada menos que a Chris Evert por 6-1 4-6 6-2.

En esa misma edición, un joven que venía anunciando su desembarco en la elite, dio el primer gran golpe de su carrera. Por la tercera rueda, Alberto Mancini derrotó al número 2 del mundo y defensor del título Mats Wilander por 3-6 6-3 6-4 6-3. Fue el preanuncio de su brillante 1989, donde conquistó Montecarlo y Roma, llegando al 8ª lugar del ránking.

Luli 89

La tarde se hacía noche en Miami aquel sábado 25 de marzo de 1989 y Alberto Mancini abría sus brazos festejando la que era, en ese momento, la mejor victoria de su carrera, ante Mats Wilander.

Luego de aquella extraordinaria temporada, “Luli” cayó en un bache en su juego y su confianza, yéndose más allá del puesto 100 en 1990. Al año siguiente, a base de humildad y de volver a jugar torneos chicos y clasificaciones, volvió lentamente a la elite, hecho que confirmó en Miami 92, derrotando a Boris Becker en octavos por 4-6 6-1 6-4. Llegó hasta la final, donde perdió con Michael Chang por 7-5 7-5, luego de dejar en el camino a otros dos tenistas top: Richard Krajicek y Jackob Hlasek.

Joya del archivo. La famosa final, donde puede apreciarse la tremenda potencia de Mancini. Por muy poco, no se quedó con el título.

Con el arribo de la nueva década, allí estaba la legión para dejar su marca en este Masters 1000 (por entonces Masters Series). En la edición 2000, David Nalbandian disputó su primer encuentro profesional allí, luego de superar la qualy, donde cayó en forma ajustada frente al ex número 1 Jim Courier por 6-3 3-6 7-5.

En 2004, Agustín Calleri se dio uno de los grandes gustos de su carrera al eliminar en octavos de final al seis veces campeón Andre Agassi por 6-2 7-6. Guillermo Coria, en el mejor momento de su carrera, hizo un gran torneo, llegando a la final ante Andy Roddick, donde cayó por 6-7 6-3 6-1 y abandono.

Luego de la suspensión de más de un año, en septiembre de 2006, Guillermo Cañas retornó al circuito. Y sus resultados fueron tan buenos que inmediatamente se posicionó entre los mejores. Pese a ello, su ranking no le permitió ingresar directo en Miami 07 y llegó desde la qualy al main draw, que no le deparaba nada sencillo: en primera rueda superó a Henman, en segunda a Ferrero, en tercera a Gasquet, para dar el gran golpe en octavos al superar a Roger Federer por 7-6 2-6 7-6. Su camino siguió al doblegar a Robredo y Ljubicic, hasta caer en la final con Djokovic.

Muchas veces el diario Olé abusa del pretendido ingenio para titular, cayendo en lugares comunes. No fue este el caso, para describir que Cañas le había ganado dos veces a Federer en apenas 10 días.

Se abre un nuevo capítulo de este certamen. Ojalá el tenis argentino nos regale alguna alegría similar a las que hemos reseñado y podamos seguir teniendo buenos recuerdos de Miami.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: