El 2 de abril de 1982 y el deporte

Balón en mano y frente el alto. Así ingresó Hugo Porta a jugar ante los Springboks. Fue el autor de todos los tantos de la histórica victoria 21 a 12 el 03.04.1982

Fue un viernes atípico. Todos nos despertamos con la noticia que retumbaba desde las radios y los televisores, y se podía leer en la portada de los diarios: El gobierno argentino había decidido que sus tropas desembarcasen en las Islas Malvinas para intentar su reconquista.

Una de las tapas históricas de Clarín. La del viernes 02.04.1982. Sólo tres títulos para saber lo que se venía…

El país se conmovió y de golpe brotó una extraordinaria ola de nacionalismo, que parecía estar enterrada. Los balcones se vistieron de celeste y blanco mientras uno a uno llegaban los comunicados del Estado Mayor Conjunto (des) informando sobre lo que ocurría en el Atlántico Sur. Pero: ¿Qué pasó con el deporte en aquellos días?

Huracán y Boca formados en Parque Patricios, cantando el himno previo al inicio del cotejo. Ajeno a esto, un chico mira las tribunas, mientras Gatti le acaricia la cabeza. Hallazgo de Ricardo Alfieri padre

Estaba en disputa el torneo nacional, que debía comenzar con las revanchas que daban inicio a la segunda rueda. Pese a todo lo que nos ocurría, la pelota no se detuvo y ese mismo viernes 2 de abril, se disputó un partido. Fue en la cancha de Gimnasia y Tiro de Salta, donde Central Norte hizo de local y venció por 1 a 0 al modesto Mariano Moreno de Junín.

Aquí se puede apreciar que hubo fútbol oficial el viernes 02.04.1982 

Al día siguiente, sábado 3, mientras la Plaza de Mayo se llenaba en apoyo al accionar del gobierno militar, Los Pumas (bajo el nombre de Sudamérica XV) obtenían una de las mejores victorias de su historia al superar a los Springboks en su propia tierra. Un país con tradición de rugby como pocos (Sudáfrica) fue testigo de aquel triunfo por 21 a 12. La espléndida figura de Hugo Porta tomó más envergadura que nunca y al ser el autor de todos los tantos. En horas de la tarde, San Lorenzo mantuvo su invicto en la Primera B al igualar en cero con Lanús en un colmado estadio de River Plate.

Sobre un embarrado campo de juego de River Plate, Jorge Rinaldi maniobra ante los jugadores de Lanús. Fue la gran figura del ascenso de San Lorenzo en 1982

El domingo se jugó el grueso de la fecha del torneo de primera división, donde sobresalió el cotejo que en Parque Patricios igualaron en 3 Huracán y Boca. Allí, y en todas las cancha se cantó el himno previo al inicio de los cotejos. Otros datos de la fecha fueron la inmensa goleada de Newell´s sobre Independiente Rivadavia por 8 a 0, los sorprendentes empates de Vélez (2-2 con Renato Cesarini), Racing (2-2 con Guaraní Antonio Franco) y River (0-0 en el monumental con Nueva Chicago).

Con todo su porte de gran jugador, Claudio Marangoni se dispone a rematar para convertir el tercer gol de Huracán ante la marca de Tesare. Entre este y Claudio García se alcanza a leer una cartel que rezaba “Las Malvinas siempre fueron Argentinas”

La locura de Malvinas continuó y lo mismo hizo el deporte. Los torneos siguieron su marcha, al igual que la selección nacional, que se preparaba para el debut en el mundial de España. Eso sería en junio, el mes donde se produjo la rendición. A partir de allí, se comenzó a tomar conciencia de lo que había pasado en las Islas, para que  Malvinas tenga adherida por siempre a ella la palabra dolor.


One response to “El 2 de abril de 1982 y el deporte

  • Criminal Mambo (@LFArgentina)

    Excelente, me encantó el artículo. Yo tenía 8 años e iba siempre a la cancha con mi padre. Ese 3-3 con Huracán lo recuerdo. Boca había empezado muy bien el torneo, ganaba todos los partidos, hasta que se vino abajo, empezó a empatar sin parar, después perdió 4-0 con Talleres en Córdoba (3 goles de Morete) y chau. Pero, sin dudas, lo más resonante a nivel deportivo y Malvinas fue que en el medio de todo el lío tuvimos el Mundial de España. Me gustaría que alguien contara si cuando perdimos con Bélgica (creo que fue un domingo) no fue cerca de la fecha de rendición o algo así.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: