¡Síganme! No los voy a defraudar

Tapa del Clarín del lunes 15.05.1989. Confirmando las encuestas previas, Carlos Menem es elegido Presidente superando a Eduardo Angeloz.

Luego de cinco años y medio de gobierno radical, el 14 de mayo de 1989, los argentinos concurrieron a las urnas para elegir nuevo Presidente. Por el oficialismo, el candidato era el Gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, mientras que su símil deLa Rioja, Carlos Saúl Menem, encabezada la lista del Partido Justicialista (rebautizado FREJUPO).

La boleta ganadora, sin utilizar el nombre del Partido Justicialista. Los dos primeros candidatos a electores, personas tan disímiles como el neurocirujano Raúl Matera y el Secretario General de la CGT, Saúl Edolver Ubaldini

El clima no podía ser más complejo para el radical, ya que la situación social era la peor en muchos años, con hiperinflación, remarcaciones de precios y saqueos cotidianos en comercios de casi todo el país. El fracaso de los planes económicos (bautizados Austral y Primavera) habían redundado en un estado de virtual desgobierno.

La boleta del oficialismo. El entonces presidente de Boca Juniors, Antonio Alegre, fue el primer candidato a elector. El número 3 que le había dado suerte en 1983, no repitió seis años después.

En julio del año anterior, y ante la sorpresa de muchos, Carlos Menem fue consagrado candidato al vencer en la interna a Antonio Cafiero. Durante su campaña a presidente, hizo permanente hincapié en los postulados del General Perón, con enfervorizados discursos que prometían “el salariazo” y “la revolución productiva”.

El martes 9 de mayo, en los estudios del (por entonces) casi nebuloso Canal 2 deLa Plata, en el marco de “Tiempo Nuevo” (todavía con Neustadt y Grondona en dupla), se prometía el debate de los dos candidatos. Como puede observarse en este fragmento, sólo uno concurrió, apoyado por los conductores con sus preguntas.

Tan sólo una semana más tarde, los mismos recibían con elogios al vencedor, que había sido el gran ausente de siete días antes. Imperdible el inicio, con Menem, Neustadt y Grondona avanzando entre los presentes, con el clásico “Fuga y misterio” de Piazzolla de fondo.

Perlas imperdibles de la nota. Sobre todo lo que dice el candidato ganador al 1:40…

Ante una gran afluencia de votantes, la fórmula Menem – Duhalde se impuso ante Angeloz – Casella por amplio margen. El FREJUPO fue el indiscutible vencedor, ganando en 21 de los 24 distritos, las excepciones fueron Córdoba, Chubut y Capital Federal.

Más de dos millones de votos de ventaja. Esa fue la diferencia en una elección poco reñida y con resultado “cantado” desde un par de meses antes.

Además de Presidente y Vice, también se renovaron parcialmente las cámaras, todavía con el sistema de votación indirecta, con Colegio Electoral (no se votaban candidatos, sino electores, que luego ungían a los triunfadores). Capital Federal debía renovar la banca de Senador que Fernando dela Rúa ostentaba desde 1983. El radical fue por su reelección y fue quien más votos sacó, sin embargo, no pudo asumir, ya que no contaba con el porcentual necesario. Para sorpresa de casi todos (menos los implicados, claro), quien se quedó con la banca fue el justicialista Eduardo Vaca, quien en el Colegio Electoral recibió los votos necesarios, cedidos por la tercera fuerza. Esta fue la UCeDe, cuya candidata era Maria Julia Alsogaray, como un anticipo de los acuerdos venideros entre ambos…

Clarín decía “… todo indica que sería respetado el candidato más votado”. Nada de eso ocurrió y la banca de Senador no fue para el primero, sino para el segundo.

La boleta de la Alianza de Centro. Todos quienes votaron a María Julia terminaron ayudando, por medio del Colegio Electoral (acuerdo), a la llegada de Eduardo Vaca a la a banca

Pese a ubicarse en el tercer lugar en la elección a nivel nacional, el partido de los Alsogaray, rebautizado en esta ocasión como Alianza de Centro, no tuvo la performance esperada. Sin embargo, sus principales dirigentes serían actores importantísimos en los primeros años del gobierno menemista.

Poco feliz dice una parte del título de la nota. Los rostros de las “chicas” de la UCeDé se suman al momento de incertidumbre por una elección con menor cantidad de votos que lo esperado.

Lejos de normalizarse, la situación social se agravó luego de los comicios y entonces Raúl Alfonsín anunció que dejaba el gobierno en forma anticipada, para que asumieran las nuevas autoridades, elegidas por el pueblo. Cinco meses antes de lo previsto (9 de julio en lugar de 10 de diciembre), Carlos Menem recibió la banda presidencial, siendo el primer presidente electo de su partido, luego de la muerte de su creador. Comenzaban 10 años que muy lejos estuvieron de aquellas promesas de “salariazo” y “revolución productiva”.

Momento importante para la democracia en Argentina. Luego de muchos años, un Presidente constitucional le entrega el mando a otro.

Bonus Track – Curiosidades

En el quinto lugar de lista radical de candidatos a diputados aparece Mario “pacho” O´Donnell. A la postre, funcionario del gobierno de Carlos Menem

Carlos “chacho” Álvarez ingresó a la cámara de diputados en la lista que encabezaba Menem. Al poco tiempo, se convirtió en uno de sus más férreos opositores.


3 responses to “¡Síganme! No los voy a defraudar

  • Adrian

    Hola, encontre este blog buscando imagenes para un video casero que estoy armando de una cancion de Copani, quisiera saber si es posible que me envies las imagenes de esta entrada sin la marca de agua para incluir un par, ya que son imagenes q no encuentro en ningun otro lado y estan barbaras.
    Te felicito por el blog, lo estoy recorriendo y esta muy bueno!

  • diana

    hola tendrias la musica de la campaña de menem? siganme?? fue echa por el cantante misionero miguel angel el mochilero..

  • diana

    la estoy buscando por toda la web y no la encuentro.. era una cancion muy estremecedora..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: