Chicos y grandes asustados por el fantasma del descenso (versión 1980)

En medio de un clima poco propicio, los hinchas de San Lorenzo hacían uso de su ingenio. El “ciclón” eludió al fantasma apenas una fecha antes del epílogo

Cada vez que se aproximan las fechas finales de un torneo en Argentina, siempre aparece. Para muchos es un término inadecuado, pero para otros se ajusta a la realidad. Lo cierto es que el “fantasma del descenso”, está nuevamente sobrevolando y asustando a equipos grandes y chicos, igual que ocurrió en 1980.

La revista Goles anunciaba con estruendo de catástrofe como era la situación de los implicados. Un par de perlas: verlo a Ricardo Bochini en un aviso vinculado al descenso y la presencia de José “pepe” Romero, actual técnico de All Boys, con la casaca del cuadro de Floresta

En aquel certamen, bautizado pomposamente como “Cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires” (ex Metropolitano), se llegó a un final apasionante en las últimas posiciones, con una gran similitud con la situación que se vive actualmente.

Se acercaba el final del torneo 1980 y esta era la situación. Todos juntos, grandes y chicos, tratando de huir del “fantasma”…

En ese tiempo, no había promedios ni promociones y los 3 últimos perdían la categoría y caían en la Primera B. A pocas jornadas del epílogo, los que estaban en riesgo eran Tigre, All Boys, Quilmes, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

San Lorenzo empató con All Boys en cancha de Ferro y sus futbolistas se retiran del estadio en medio de los reproches de los hinchas. Una situación inimaginable en 2011.

El clima se fue poniendo cada vez más complicado, sobre todo en el club de Boedo, de muy mala campaña y que nunca había estado en esa situación. En la anteúltima fecha venció a Tigre (ya descendido) en cancha de Huracán y logró salvarse, pero esa performance fue la antesala de lo que le ocurrió sólo un año más tarde.

Un joven Wálter Perazzo malogra una inmerojable situación frente a Carlos “pantera” Rodríguez, arquero identificado con Boca, a préstamo en All Boys. El cuadro de Boedo atravesaba uno de los peores momentos de su historia

En esa misma fecha, Quilmes perdió en Santa Fe con Colón y descendió junto a Tigre y All Boys. La paradoja del club del sur es que casi con el mismo plantel había sido campeón en 1978, logró regresar en 1981, fue sub campeón nacional 1982 y volvió a perder la categoría en el metro de ese mismo año.

Independiente y Vélez escaparon unas semanas antes, pero también habían sido alcanzados por los efectos del fantasma. Ese que 1980 (al igual que ahora) no distingue en grandes o chicos a la hora de asustarlos…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: