Múltiples actores para evitar un descenso en la última fecha

Al igual que en las últimas temporadas, esta circunstancia excepcional en el fútbol argentino, de tener varios equipos implicados con posibilidad de descender es apasionante y también tiene sus antecedentes.

Racing sufrió hasta el último aliento en el Metro 1977 y recién se salvó en la fecha final al superar a Platense por 1 a 0 en Avellaneda con este cabezazo de Daniel Killer. El sub título de El Gráfico es elocuente: la caldera del descenso

El campeonato Metropolitano de 1977  fue el torneo más extenso en la historia del profesionalismo, con 46 fechas desarrolladas desde febrero hasta noviembre. Con apenas una jornada por disputar, había 8 equipos en esa situación, pugnando por no ocupar el lugar del tercer equipo que acompañaría a Ferro y Temperley rumbo a la Primera B: Chacarita, Atlanta y Quilmes 40, Gimnasia, All Boys y Racing 39, Lanús y Platense 38.

En los días previos se especulaba que Central, que no peleaba ni arriba ni abajo en la tabla, no pondría “todo” ante Lanús. Nada de eso ocurrió, ya que los rosarinos ganaron por1 a0 y enviaron a Lanús a un desempate que sería su posterior condena.

Por segundo año consecutivo, el equipo de Avellaneda estaba en riesgo concreto de descender, pero una victoria como local por 1-0 ante Platense, lo hizo respirar y condenar al equipo de Vicente López a tener que disputar un desempate con Lanús, que en su estadio cayó ante Rosario Central por el mismo score. Ninguno de los otros implicados mencionados pudieron ganar sus partidos, pero se quedaron en primera. El “infartante” desempate lo ganaron los “calamares” por penales, iniciando de ese modo, un largo período de salvaciones, en muchos casos milagrosas.

Los jugadores de Sarmiento festejan la decisiva victoria ante Estudiantes en La Plata con gol del “toti” Iglesias en la anteúltima fecha. Una semana más tarde, salvarían la categoría.

El certamen de 1981 llegó a sus instancias finales con cuatro equipos comprometidos, con el detalle no menor de tener a San Lorenzo como habitante de ese grupo. A la jornada del epílogo arribó con 28 puntos junto a Sarmiento, apenas una unidad más que Talleres y Argentinos Juniors. El cuadro cordobés superó a Instituto y el de Junín hizo lo propio con Colón, por lo que el descenso restante se definió en campo de Ferro Carril Oeste, donde los “bichitos” se mantuvieron al vencer, en un histórico partido al “ciclón” por1 a0.

En la foto grande se aprecia el gol de Quilmes en la victoria ante Instituto y en la más pequeña, la descompostura de De la Llera de Sarmiento, en la caldera que era el vestuario de Unión. Fue una jornada final plagada de irregularidades (cortes de luz, partidos demorados, etc) la del Metro 1982.

Un año más tarde, en la última temporada sin promedios, Nueva Chicago (26), Quilmes y Unión (25) eran los comprometidos en la fecha final. Los de mataderos superaron a Racing (salvado una semana antes, como antesala del desastre del ´83), mientras que los otros dos ganaron sus encuentros (los primeros a Instituto y los segundos a Sarmiento, ambos como locales por 1-0), por lo que se mantuvieron en la misma línea, debiendo desempatar en un match jugado en Junín. Allí Unión se impuso por 1-0 y condenó a los cerveceros.

Antonio Vidal González marca el agónico gol de cabeza del empate de Argentinos ante For Ever en el Chaco. En Nueva Italia, los jugadores de Racing de Córdoba festejan su victoria ante Boca.  Ambos resultados devinieron en un partido desempate.

La última escala de este recorrido nos deposita en el cierre de la temporada 1989/90. Chaco For Ever (local de Argentinos en la fecha final) aventajaba por un punto a Racing de Córdoba (que recibía a Boca). Hasta faltando un minuto, ambos ganaban por 1-0, hecho que descendía a los cordobeses, pero un gol de Antonio Vidal González, dejó las cosas empatadas en el Chaco y se debió recurrir, una vez más, al partido desempate. Jugado cinco después en cancha de Boca, For Ever goleó por 5 a0 y despidió a Racing de Nueva Italia, que nunca más regresó a Primera División.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: