Los históricos desempates por no descender

Con un fuerte derechazo, Marcos Capocetti vence a Hugo Tocalli marcando el gol de la salvación de Unión y de la condena de Quilmes, en el desempate por no descender correspondiente al Metro 1982, disputado en Junín.

En estas horas, Gimnasia y Huracán están por dirimir quien desciende ala Primera B Nacional y quien debe jugar la promoción ante San Martín de San Juan. El fútbol de la máxima categoría lleva 21 años sin partidos de desempate por no perder la categoría. Hagamos un poco de historia con estos encuentros de 90 minutos a todo o nada.

El título de El Gráfico es fiel reflejo de lo que se vivió aquella noche en el gasómetro. Se jugaron 120 minutos y se patearon 22 penales para determinar la supervivencia de Platense y el descenso de Lanús

Como señalamos en la nota anterior, el torneo Metropolitano de 1977  fue el más extenso del profesionalismo con 23 equipos y 46 fechas. Disputada la última jornada, Lanús y Platense quedaron igualados y debieron recurrir a un partido extra para saber quien acompañaba a Temperley y Ferro a la Primera B.

El impacto de la luces del viejo gasómetro opacan la figura de Cárdenas, el ejecutor, pero dejan en primer plano la atajada cumbre de Osmar Miguelucci, el héroe calamar de aquella noche.

El viejo y desaparecido estadio de San Lorenzo fue el escenario de una de las noches más dramáticas del fútbol local. Se disputaron 120 minutos donde no se sacaron ventajas y entonces recurrieron a la definición por penales. Fueron nada menos que 22 ejecuciones las que determinaron la victoria de Platense, gracias a la actuación de su arquero, el cuestionado Osmar Miguelucci, que actuó pese a las amenazas recibidas en las horas previas y fue la figura indiscutida.

Muy buen título de El Gráfico para significar que Unión seguía siendo de primera al superar en un desempate a Quilmes, justamente disputado un día domingo. El habilidoso Luis Abdeneve en los alborozados brazos de sus hinchas.

En el Nacional de 1982, Quilmes realizó una campaña brillante, alcanzando el sub campeonato detrás de Ferro Carril Oeste, pero en el torneo de Primera División la historia fue diametralmente opuesta. Una increíble merma de rendimiento, lo dejó en el anteúltimo puesto, junto a Unión de Santa Fe.

 

Oscar Gissi y Néstor Frediani son la imagen del desconsuelo de Quilmes. Luego de ser sub campeones del Nacional 8 meses atrás, conocían de cerca el “drama” del descenso.

Jugaron su suerte en 90 minutos en el estadio de Sarmiento de Junín (casualmente, el otro descendido). Allí se impuso el cuadro santafesino por 1 a0 con gol de Marcos Capocetti de penal. Los “cerveceros” tardarían 8 años en poder volver.

 

El sentido abrazo de Fortunato y Avalos, sumado al descontrolado festejo del “chamaco” Rodríguez, pintan con exactitud una nueva y milagrosa salvada de Platense.

Desde aquella sufrida noche ante Lanús, Platense se había salvado una y otra vez, año tras año, de todas las formas imaginables. Pero la temporada 1986/87  parecía ser la condena definitiva. Llegó a la última jornada un punto por debajo de Temperley, que igualó con Central 1-1. Los “calamares” perdían con River en el monumental por 2 a 0, pero en el banco estaba el milagro: ingresó Miguel Ángel Gambier y marcó los 3 goles de la hazaña.

 

Los once futbolistas de Platense que iniciaron el desempate frente a Temperley posan para la inmortalidad antes de escribir una nueva página en la sufrida historia “calamar”.

Cuatro días más tarde se vieron las caras en campo de Huracán. El elenco de Vicente López fue muy superior, tuvo la ventaja que su rival se quedó con un hombre menos a los 2 minutos (expulsado Jorge Cabrera) y obtuvo la victoria por 2 a 0 con tantos de Gambier y Alfaro Moreno.

 

Los dos penales decisivos de la definición entre Racing de Córdoba y Unión: el que malogró Jorge García y el que anotó Raúl dela Cruz Chaparro.

Un año más tarde, los protagonistas fueron Unión y Racing de Córdoba. El match se jugó en la fría tarde del miércoles 8 de junio de 1988 en la “bombonera”. En apenas 4 minutos, se marcaron los únicos dos goles: Cabral para los cordobeses y Marcelo López para los santafesinos. Así llegaron a los penales, donde sólo se malogró el primero, cuando Juan Manuel Ramos, arquero de la “academia” desvió el remate de Jorge García.

 

Jorge Marchetta y tres de sus jugadores le ofrendan a sus hinchas la salvación. A la derecha del técnico, José Serrizuela, quien no suponía que exactamente dos años después (08.06.1990) sería parte del plantel argentino que ese día debutó en el mundial de Italia.

El paso de los “tatengues” por el Nacional B fue efímero, ya que logró regresar en la temporada siguiente, venciendo en la final del torneo reducido nada menos que a Colón, su histórico rival.

 

Jugadores, dirigentes e hinchas de Chaco For Ever celebran en el vestuario de la “bombonera” la goleada ante Racing de Córdoba que les permitió seguir un año más en primera.

El último mojón de esta historia fue en 1990 y, al igual que el anterior y que el próximo, a jugarse en algunas horas, tuvo como escenario el estadio de Boca Juniors. El viernes 25 de mayo de 1990 se encontraron Chaco For Ever y Racing de Córdoba. Los primeros, que habían estado en la última posición casi todo el certamen, produjeron una gran levantada en la recta final del certamen, coincidiendo con la irregularidad de los cordobeses.

 

Zabala, de Racing de Córdoba, cubre sus lágrimas con la casaca. Fue un llanto premonitorio, porque luego de caer con Chaco For Ever, el club de Nueva Italia jamás regresó a la máxima categoría.

En desempate no tuvo equivalencias. Chaco fue tan claro vencedor como lo marcó el 5-0 final, con 3 conquistas de Scatolaro, una de Ortolá y la restante de Salaberry. El técnico de los vencedores fue Rodolfo Motta, que había iniciado la temporada como entrenador de Racing de Córdoba y se había ido al descenso dirigiendo a Temperley ante Platense en 1987. ¡Cómo para dudar que el fútbol siempre da revancha!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: