El descenso de los grandes

Un brillante título de El Gráfico que describió a la perfección el momento que vivía San Lorenzo aquel 15.08.1981. La pena fue desde caballito hasta el San Juan y Boedo antiguo.

Este triste momento de Independiente, rojo pálido, nos remonta a otras situaciones similares. Por eso es bueno recordar lo que ocurrió con los otros tres equipos denominados “grandes” que perdieron la categoría (San Lorenzo, Racing y River) que tienen ciertos puntos de contacto con la realidad de los “rojos”.

Un acongojado Juan Carlos Lorenzo trata de consolar a uno de sus jugadores, aún sobre el césped del estadio de Ferro Carril Oeste. La síntesis del match muestra el resultado que condenó al “ciclón”.

San Lorenzo había sido bi campeón en la temporada 1972 y luego repitió el título en el Nacional1974. Apartir de allí, tanto en el plano deportivo como institucional, la debacle fue haciéndose más notoria. No peleó ninguno de los torneos que disputó y el cierre y posterior desmantelamiento del glorioso estadio de AvenidaLa Plata, marcaron el ápice de esta situación.

Carlos Horacio Salinas vence de penal a César Mendoza y pone el 1-0 de Argentinos sobre San Lorenzo. Sería el resultado definitvo que condenaría al “ciclón” y salvaría a los “bichitos”.

En el torneo de 1980 se salvó del descenso a dos fechas del final, como antesala de lo que vendría. Un año más tarde, comenzó de manera irregular, pero al promediar el certamen nadie podía prever que el “ciclón” lucharía por mantener la categoría. La sucesión de derrotas fue desembocando en aquella jornada final donde quedó cara a cara con Argentinos Juniors. La derrota por1 a0 decretó el descenso, pero marcó (a la larga) el comienzo de la recuperación, porque jugadores e hinchas pusieron en positivo esa mala situación y enla PrimeraBfueron una verdadera sensación, recuperando prontamente su lugar en la elite.

Una de las tantas formaciones de Racing en 1983. En este caso, en campo de Independiente, donde hizo de local en gran parte del fatídico certamen.

Dos años más tarde fue el turno de Racing. La “academia” había tenido su esplendor a fines de los años ´60, con las conquistas de las Copas Libertadores e Intercontinental. La década del ’70 fue de un casi total ostracismo, con un par de torneos donde debió luchar por su permanencia. En 1982 zafó a dos fechas del final, pero la realidad parecía no tener otro camino. Y así fue como una temporada después, al perder como local4 a3 ante Racing de Córdoba, llegó el tan temido descenso.

Con dolor, El Gráfico reflejó el descenso de Racing el 18.12.1983. En medio de una batalla campal entre hinchas y policías en las tribunas, Mario Rizzi se retira del campo de juego con lágrimas en sus ojos.

Muchos pensaron que el regreso sería tan meteórico como el de San Lorenzo, pero la verdad fue que en su primer año en el ascenso, sus irregulares performances y la extraordinaria campaña de Deportivo Español, lo relegaron al octogonal, donde cayó en la final ante Gimnasia. En 1985, al incorporar futbolistas con cierto rodaje en la categoría (Colombatti, Attadía, Wálter Fernández, entre otros), logró el ansiado retorno al círculo superior.

Molina remata y convierte un nuevo gol de Racing de Córdoba sobre su homónimo de Avellaneda. La derrota por 4 a 3 condenó a la “academia” de Avellaneda.

El destino quiso que River, en una soleada pero fría tarde de junio de 2011, manchara su historia con este descenso. Belgrano fue apenas una anécdota de aquel triste momento…

Ahora Independiente. Este Independiente gris, deshilachado, triste y, fundamentalmente, autodestruido, tiene por delante la dura misión de emprender este camino. La ruta será difícil, pero no imposible. Por ahora tiene que pensar que está en el ascenso y esa es su realidad que, en definitiva, es la única verdad.


One response to “El descenso de los grandes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: