Copa América en Argentina (versión 1987)

La selección de Uruguay en la fría y nublada tarde que se consagró campeón en el estadio Monumental. Con la pelota, uno que la trataba como nadie: Enzo Francescoli.

El máximo torneo sudamericano de selecciones venía de tres ediciones (1975 – 1979 – 1983) sin sede fija, que trajo como consecuencia el desgaste de los protagonistas y el desinterés del público. Con estos antecedentes,la Conmebolvolvió hacia atrás con la idea y decidió que a partir de 1987,la CopaAméricavolviese a jugarse en un solo país.

El primero en ser elegido fue Argentina, que apenas doce meses antes se había consagrado campeón del mundo en México. Como un síntoma de lo que serían los años subsiguientes, el rendimiento del equipo de Carlos Bilardo (Maradona incluido) fue muy flojo.

A tan sólo un año y con casi todos los títulares de México 1986, Argentina defraudó con un muy bajo nivel y apenas una victoria en cuatro encuentros disputados.

Disputó cuatro partidos, de los cuales sólo ganó uno (ante Ecuador en la fase de grupos), empató otro (el debut frente Perú) y perdió los dos restantes: la semifinal ante Uruguay y el partido por el 3° puesto con Colombia.

02.07.1987  – momento histórico: Claudio Caniggia se eleva y con un golpe de cabeza derrota al arquero ecuatoriano, marcando su primer gol de la camiseta argentina (en esta ocasión, con un extraño número 3).

Los “celestes” eran los campeones defensores y, por el extraño esquema del certamen, ingresaron directamente en las “semis”, por lo que retuvieron el título marcando sólo dos goles en la misma cantidad de partidos. La coronación fue ante Chile por1 a0 con gol de Pablo Bengoechea, uno de los futbolistas destacados de ese equipo junto a Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Nelson Gutiérrez y Rubén Sosa.

Dos goles en la misma cantidad de partidos le bastaron a Uruguay para ser campeón. Aquí están ambos: Antonio Alzamendi ante Argentina y Pablo Bengoechea frente a Chile.

Chile dio la gran sorpresa en el estadio Chateau Carreras, cuando goleó por4 a0 aBrasil en el último encuentro de la fase de grupos. Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, con dos conquistas cada uno, fueron los héroes de aquella noche fría e inolvidable del 3 de julio.

De cara a sus hinchas, los jugadores de Chile celebran su victoria ante Brasil por 4 a 0. Fue la gran sorpresa del certamen.

Pero la más grata noticia llegó vestida como camiseta amarilla. Históricamente, Colombia había apostado al buen fútbol, pero nunca se la habían dado los resultados. Aquella Copa América de 1987 fue la presentación ante el gran público de un grupo de jugadores excepcionales, con la figura de Carlos “el pibe” Valderrama como insignia.

La selección de Colombia posa el 01.07.1987 antes de comenzar su actuación en la Copa América ante Bolivia en el estadio de Rosario Central. Fue una victoria por 2 a 0 que inició el camino de los grandes logros.

Dirigidos por Francisco Maturana, fue una generación inolvidable de futbolistas, que siguieron una idea de juego, convencidos de lo que querían. En este certamen se quedaron con el 3° puesto, luego llegaron hasta 8° de final en el mundial 1990 y tuvieron su punto más alto al golear a Argentina por5 a0 en 1993 por las eliminatorias. Uruguay fue el campeón, Chile la sorpresa, Argentina la decepción, pero quedará por siempre el recuerdo de los Valderrama, Higuita, Leonel Álvarez, Iguarán, Redín y Rincón, entre los más destacados de un equipo excepcional.

Una muestra más de lo que fue Colombia en aquel certamen: Carlos Valderrama con el balón de oro al mejor jugador y Arnoldo Iguarán con el botín de oro al goleador del torneo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: