Historia de la elección a Jefe de Gobierno porteño (I)

Confirmando sus victoriosos antecedentes en Capital Federal, Fernando de la Rúa saluda con sus brazos en alto al haberse consgrado como el Primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.

Puede verse también: Historia del balotaje en Capital Federal (http://bit.ly/nW7Hwd)

En las próximas horas, los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires estarán frente a las urnas para elegir nuevamente a su Jefe de Gobierno. El máximo titular dela Capital Federal antes era denominado Intendente y era determinado directamente por el Presidente dela Nación. Peroesto varió a partir de las modificaciones que se le introdujeron a la Constituciónen la reforma que ocurrió a partir de la ConvenciónConstituyentede 1994.

Esta reunión cumbre se produjo a partir del denominado “pacto de Olivos”. Este fue un acuerdo llevado a cabo en la quinta presidencial en noviembre de 1993 entre el mandatario vigente (Carlos Menem) y su antecesor y principal referente del opositor partido radical (Raúl Alfonsín).

Noviembre de 1993. Raúl Alfonsín y Carlos Menem se abrazan felices luego de cerrar todos los acuerdos que ambos pretendían en lo que se llamó “Pacto de Olivos”. Gracias a esto, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a ser autónoma.

El objetivo principal de ex gobernador de La Rioja era conseguir la modificación al artículo de la Carta Magna que impedía su reelección. El radicalismo dio su visto bueno, pero acortando el período presidencial de 6 a 4 años y, a cambio, el justicialismo aceptó incluir la creación del Consejo de la  Magistratura, la elección directa de los senadores, la creación de la figura del Jefe de Gabinete y la autonomía de la Ciudadde Buenos Aires.

La primera boleta ganadora en la nueva ciudad autónoma. Fernando de la Rúa seguía triunfando en todas las elecciones. En 3 años, sería Presidente…

El 30 de junio de 1996 fue la primera ocasión en la que los habitantes de la Capital eligieron a su intendente, ahora rebautizado Jefe de Gobierno. En ese momento el cargo lo ostentaba Jorge Domínguez, que respondía al Gobierno Nacional y fue por su reelección.

Jorge Domínguez, el candidato del menemismo, fue por la reelección y realizó un muy mal comicio. La Capital Federal fue siempre un terreno hostil para el Justicialismo.

El claro vencedor fue el radical Fernando dela Rúa, que obtuvo casi el 40% de los votos, confirmando que era imbatible en su terruño, donde había ganado todas las elecciones a las que se había presentado.

De un lado, los cómputos para Jefe de Gobierno. Del otro, los estatuyentes, que daría forma a las nuevas reglas de la Ciuadad de Buenos Aires. Dicho cuerpo fue dirigido por Graciela Fernández Meijide. La UCR y el Frepaso dominaban la escena y al año siguiente conformarían la Alianza.

En segundo lugar quedó el socialista Norberto La Porta, más de 10 puntos por debajo. El oficialista Domínguez se ubicó en un lejano tercer lugar y, detrás de él, Gustavo Béliz, quien había sido funcionario del menemismo y se fue de ese espacio, catalogándolo como “nido de ratas”…

Gustavo Belíz en su primera incursión electoral. Hizo una muy buena performance, pero luego no tuvo continuidad. Junto a el, como estatuyente, Patricia Bullrich, que debe ser el caso más grande de rotación partidaria de la política argentina.

Había mucha expectativa con respecto al Frepaso, pero no logró lo que se esperaba. Primera aparición del ex fiscal Aníbal Ibarra en una elección porteña.

Al poco tiempo de asumir su cargo, Dela Rúa comenzó a ocuparse de su posible candidatura a Presidente en 1999, ayudado por el lógico desgaste de los 10 años en el poder del peronismo. El anhelo del radical se hizo realidad y llegó a Balcarce 50, dejando a su vice (Enrique Olivera) a cargo de la ciudad.

Un atribulado Domingo Cavallo grita en forma desaforada. Hasta último momento no quiso admtir los núneros que lo alejaban del balotaje. Con cara de alegría y acompañado por Cecilia Felgueras, Aníbal Ibarra festeja su triunfo. El último de la Alianza.

En abril de 2000 se votó nuevamente. Por el oficialismo (la Alianza gobernante, conformada porla UCRy el Frepaso) se presentó el binomio Aníbal Ibarra – Cecilia Felgueras, compitiendo con Domingo Cavallo – Gustavo Béliz. Los primeros fueron los ganadores, pese a los airados reclamos del ex ministro de economía, (des) calificando al nuevo Jefe de Gobierno de todas las maneras posibles.

Alianza para el trabajo, la justicia y la educación. Extenso y pomposo título del partido que ganó la elección. Pocos días después, estallaría el caso conocido como “la banelco”, que fue el principio del fin de la coalición gobernante.

¿Alguien recordaba a Aníbal Ibarra apoyado por la Ucedé? Aquí está. Una muestra más que la política argentina dio, da y dará para todo. Como que un hombre que se denomina “progresista” tenga en la misma boleta a un partido de centro derecha.

Sólo la impredecible política argentina iba a hacer que menos de un año después, Ibarra y Cavallo compartieran el mismo gobierno, ya que éste último fue llamado por De la Rúa como última opción para enderezar un barco que estaba a la deriva y que terminaría definitivamente hundido.

Encuentro por la ciudad. Un encuentro entre Cavallo y Beliz que duró muy poco. El ex ministro de economía de Menem fue el principal contrincante de Ibarra, a quien combatió duramente. Pocos meses después, ambos serían parte del mismo espacio…

El Partido Justicialista, que atravesaba la era post – menemismo, tenía una mala imagen y realizó una muy floja elección, llevando candidatos con escaso carisma y menor peso en la ciudad como Raúl Granillo Ocampo y Aníbal Jozami.

El Partido Justicialista y el electorado de Capital Federal. Una relación eternamente complicada. Los comicios de 2000 no fueron la excepción.

Hasta aquí la primera parte de este recorrido, que ya tuvo nombre y hombres de todos los colores. En la próxima entrega, las dos elecciones siguientes y más cercanas en el tiempo. Donde van a aparecen Macri, el balotaje y el Kirchnerismo.


3 responses to “Historia de la elección a Jefe de Gobierno porteño (I)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: