Historia de la elección a Jefe de Gobierno porteño (II)

Apoyado por el nóbel gobierno de Néstor Kirchner, Aníbal Ibarra logró revertir en el balotaje la derrota en primera vuelta ante Mauricio Macri y fue reelecto Jefe de Gobierno.

Aquí desarrollamos la segunda parte, complemento de la primera: https://lasimagenesretro.wordpress.com/2011/07/05/historia-de-la-eleccion-a-jefe-de-gobierno-porteno-i/

Entre la elección a Jefe de Gobierno de 2000 y la siguiente, en 2003, pasaron mucho más que 3 años. En el medio se produjo el tsunami institucional que arrasó a buena parte de nuestro país, con el corralito, el “que se vayan todos”, las cuasi monedas y, nada más y nada menos, ¡que 6 Presidentes!

En medio del caos de fines de 2001 se recortó la figura de Nito Artaza, encabezando el justo reclamo de los ahorristas. En ese momento, sostuvo que lo hacía como un ciudadano más y que no se iba a meter en el mundo de la política. Dos años después fue candidato de la UCR…

En agosto de 2003, Aníbal Ibarra (que había llegado al máximo cargo capitalino por la Alianza, coalición que sólo permanecía en las pesadillas de los ciudadanos) capeó el temporal 2001/02 y fue por su reelección, pero por una nueva agrupación, que en realidad fue un conjunto de partidos, con la clara impronta y el apoyo del naciente gobierno de Néstor Kirchner.

Aníbal llegó a Jefe de Gobierno con la Alianza, que se desmembró a fines de 2001. Dos años más tarde, logró su reelección con esta agrupación, que no sería la última de su carrera polítca.

Como su más claro contrincante se erigió Mauricio Macri, en su primera aparición en la política, encabezando la lista de Compromiso para el cambio, que fue la vencedora de los comicios del 24 de agosto, pero su porcentaje de 37,55% no fue suficiente y debió ir a balotaje con el binomio Ibarra – Telerman. En tercer lugar, en una excelente elección se ubicó Luis Zamora, con el 12% de los votos.

Primera aparición de Mauricio Macri en política. Ganó en primera vuelta, pero perdió en el balotaje. Lo secundó, como siempre, Horacio Rodríguez Larreta.

Tres semanas más tarde tuvo lugar la segunda vuelta, donde la dupla apoyada por el kirchnerismo retuvo la alcaldía por poco más de 7 puntos.

Sonrientes y felices, Jorge Telerman y Aníbal Ibarra se confunden en un abrazo, luego de la victoria. Tras el episodio Cromañón, lo que se confundieron fueron los “tantos” y el bueno de Jorge le cuidó el sillón a Aníbal…

A fines del año siguiente se produjo una de las tragedias más grandes de la historia argentina. En medio de un recital del grupo “Callejeros”, una bengala incendió buena parte del local, produciéndose centenares de muertos. Esto desemboco en el juicio político y posterior destitución de Aníbal Ibarra. Su compañero de fórmula, Jorge Telerman, lo acompañó, pero solo hasta la puerta de salida y se quedó con el sillón de Jefe de Gobierno.

Mauricio Macri baila sobre el escenario festejando el triunfo. En segunda vuelta superó ampliamente a Daniel Filmus y se consagró Jefe de Gobierno. Se iniciaba la era PRO en la ciudad.

Completó el mandato hasta su finalización y fue por su reelección en los comicios de junio de 2007. Secundado por Enrique Olivera sólo alcanzó el 20,70% de los sufragios, quedando fuera del balotaje que disputaron los dos primeros: Mauricio Macri – Gabriela Michetti (45,62%) y Daniel Filmus – Carlos Heller (23,77).

La boleta ganadora. Con ella, Mauricio Macri y Gabriela Michetti se convertían en el cuarto binomio en gobernar la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Esta última fórmula fue la presentada por el Frente parala Victoria, en los últimos meses del mandato de Néstor Kirchner. Aníbal Ibarra no se resignó y logró su banca como diputado de la ciudad, compartiendo una colectora de aquellos bajo el nombre de “Diálogo por Buenos Aires”.

Caso para el análisis el de Ibarra: Participó de las 4 elecciones para Jefe de Gobierno y siempre por una agrupación distinta: 1996 con el Frepaso, 2000 conla Alianza, 2003 con Fuerza Porteña y 2007 con Diálogo por Buenos Aires. Un verdadero ejemplo de transversalidad (¿’), de progresismo (¿?). Quizás sea un nuevo progresismo, más pragmático, en el que no importa ser apoyado porla Ucedeo por el Kirchnerismo, o por quien sea. Lo importante es estar…

Una más de Ibarra, el hombre récord, el que estuvo en todas las elecciones para Jefe de Gobierno, ya que se como candidato a vice, encabezando la lista o para diputado. Y siempre con distinta agrupación. ¡Para el Guinness!

Las elecciones fueron ganadas por Mauricio Macri, quien actualmente es el Jefe de Gobierno y va por su reelección. Varias reflexiones y lecturas quedan por hacer, sobre todo, por esta dirigencia que tenemos los argentinos. ¿Son políticos de verdad? ¿Saben que es representar a quienes los votan? Cada vez más, parecen ser exponentes de un enorme ego, sin importar lo que piensan los demás.

Daniel Filmus, un hombre inteligente y capaz, reconoce su derrota y cumple con la disciplina partidaria. Se hace cargo y trata de no involucrar a Néstor Kirchner.

Esa es, para mí, la gran coincidencia entre todos. ¡Por fin encontramos un punto de acuerdo en nuestros políticos! ¿Hay algo que celebrar?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: