Argentina – Uruguay en Copa América

Con una enorme sonrisa, Diego Maradona abraza a Claudio Caniggia, autor del único gol de la victoria ante Uruguay el 08.07.1989 en Goiania.

A partir de 1987, la Copa América regresó al viejo formato con sede fija. Desde ese momento, los clásicos rivales del Río dela Platase enfrentaron en cinco ocasiones, con tres victorias de Argentina y dos de Uruguay.

En 1987, los “celestes” eran los campeones defensores y por ese motivo ingresaron directamente en las semifinales, donde se encontraron con el equipo que dirigía Carlos Bilardo, que no venía teniendo buenas actuaciones.

Con la calidad y astucia de siempre, Antonio Alzamendi se filtró en el área Argentina y definió con clase ante la salida de Luis Islas. Un estadio monumental repleto asiste mudo al festejo “celeste”.

Ese choque no fue la excepción y llegó la derrota 1-0 con un gol de Antonio Alzamendi (certero definidor como pocos), que le dio a la visita la posibilidad de clasificarse para la final, donde retendría el título al superar a Chile por1 a0.

En acobática pose, Diego Maradona cabecea ante la marca de Herrera. Pese a jugar con un hombre menos durante gran parte del encuentro, Argentina se impuso por 1 a 0.

Dos años más tarde se vieron las caras nuevamente, pero en este caso por partida doble. En la fase de grupos, el éxito cayó del lado “albiceleste” por1 a0 con gol de Claudio Caniggia en un muy disputado partido, jugado en la ciudad de Goiania.

José Basualdo fue, quizás, lo más rescatable de una olvidable Copa América 1989 para Argentina. Aquí disputa el balón conta Enzo Francescoli en la noche de la victoria uruguaya 2-0 en el cuadrungular final.

Pocos días después volvieron a encontrarse pero ya en el marco del cuadrangular final. Fue en el estadio Maracaná y los hombres dirigidos por Oscar Tabárez se quedaron con un claro triunfo por 2 a0 con tantos de Rubén Sosa.

Santiago Ostolaza cabecea sin exito ante el cierre deseperado de Sergio Batista y Nery Pumpido. Argentina ya venía jugando mal, pero esa noche ante Uruguay tocó fondo.

Además del goleador de esa noche, contaba con otros grandes futbolistas, que le aportaban un enorme poder ofensivo: Rubén Paz, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi y Rubén Da Silva.

Un violento choque con Picún dejó esta secuela en Martín Palermo. Igualmente marcó un gol en la victroia por 2 a 0.

Pasaron 10 años hasta un nuevo choque por Copa América. Fue en la ciudad paraguaya de Luque y Argentina ganó por 2 a0 con las conquistas de Cristian “Killy” González y Martín Palermo, que venía de errar los tres penales ante Colombia y jugó casi todo el partido ante los uruguayos con un ojo prácticamente cerrado por un choque con Fernando Picún a los dos minutos de juego.

Un joven Juan Román Riquelme fue la figura en el triunfo Argentino por 2 a 0 en 1999. ¿Te acordabas de Román con ese número?

El antecedente más reciente es de la edición 2004 que tuvo como sede a Perú por la fecha final de la fase de grupos. La “albiceleste” se impuso por 4 a 2 en un encuentro cambiante, donde los dirigidos por Marcelo Bielsa comenzaron a mostrar su mejor fútbol, que lo llevarían a la final.

Roberto Ayala hace valer su buen poderío aéreo y convierte de cabeza en la victoria Argentina por 4 a 2 en 2004.

Pequeñas historias de uno de los clásicos más añejos del mundo. Este sábado, un nuevo capítulo, de este choque de rivales y hermanos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: