El primer Nacional B de la historia

Pintura de todos los colores en la fecha inicial en la historia del Nacional B: el tricolor de Chacarita de Luis “Chiche” Sosa, el grana de Lanús para Carlos Caldeiro y Sergio Saturno y el rojo a pleno de Los Andes para Cuellos y Garay.

Hacia mediados de 1985, el fútbol argentino sufrió una gran restructuración. Luego de 18 años, desapareció el torneo Nacional y con el, los dos campeonatos anuales. Se iniciaba una nueva era, con un solo certamen por temporada.

Doce meses más tarde, más precisamente en la tarde del sábado 19 de julio de 1986, dio su puntapié inicial el Nacional B, una competición que iba a amalgamar a 13 equipos del interior del país (clasificados a través del Torneo del Interior)  y 9 directamente afiliados. Con esta nueva composición, la histórica Primera B, pasaba a transformarse en la tercera categoría.

Detalles de todo tipo: cuanto cobrarán los equipos, precios de entradas, cambios de cancha, etc. Y la opinión de la revista ante el inicio del certamen. Sólo Fútbol 100%.

La primera edición del Nacional B fue bien federal, con 13 provincias representadas: Mendoza (Deportivo Maipú), Chaco (For Ever), Corrientes (Deportivo Mandiyú), Salta (Central Norte), Río Negro (Cipolletti), Santa Fe (Colón), Misiones (Guaraní Antonio Franco), San Juan (Unión de Villa Krause), Tucumán (Atlético Concepción),La Pampa(Ferro), Santiago del Estero (Central Córdoba), Jujuy (Gimnasia y Esgrima) y Córdoba (Belgrano). Además de Douglas Haig de Pergamino.

El primer Chacarita de su historia en el Nacional B. Fue una temporada para el olvido para los “funebreros”, que recién pudieron evitar el descenso en un triangular de desempate.

Del lado de los equipos afiliados, había dos campeones de primera (Huracán y Chacarita), clásicos de aquellos tiempos del ascenso (Tigre, Los Andes, Lanús, Banfield) y otros dos con tradición en categorías menores (Defensa y Justicia y Deportivo Armenio).

Sin tener cancha, con pocos hinchas, pero con un equipo fantástico, Deportivo Armenio ascendió a la Primera Divsión. Aquí luce su indumentaria Athelta, que ya fue objeto de nuestro recuerdo en la sección “Fuera de stock”: http://bit.ly/kX8DE6.

Justamente este último sería la gran revelación del certamen, ganándolo con 8 puntos de ventaja y un invicto de 34 partidos. Sorpresivo, pero con muy buenos jugadores (Úbeda, Gallardo, Luis Villarreal, Sigifredo y Cincunegui), se quedó con el título y el ascenso a primera división.

En la fría tarde del sábado 19.07.1986, Deportivo Armenio y Chacarita empataron en cancha de Platense en el arranque de ambos en el Nacional B.

Su debut fue ante Chacarita en cancha de Platense, donde hizo de local a lo largo del certamen. El empate en un tanto fue el punto de partida para ambos, con campañas en las antípodas, ya que los “funebreros” debieron disputar un triangular de desempate por no descender junto a Gimnasia de Jujuy y Central Norte, siendo este último el que perdió la categoría.

Goleador con todas las letras (y de varias categorías) Sergio Saturno dejó su marca, ya que fue el autor del primer tanto de la historia del Nacional B.

Sergio Saturno, hombre histórico del fútbol de los sábados, fue una de las nuevas adquisiciones de Lanús para afrontar el certamen. Y el goleador pagó a su manera, ya que marcó el primer tanto de la novel competencia.

Carlos Caldeiro ya había estado en el ascenso con la camiseta de Racing dos años antes. Ahora en Lanús, el volante volvía al gol.

Otro de los refuerzos fue Carlos Caldeiro, que llegó con el extraño antecedente de haber jugado en poco tiempo en Racing e Independiente. Pese a los buenos nombres (además de ellos estaban Perassi, Juan Carlos Ramírez, Bidevich, Bertolini y Leo Rodríguez) los granates tuvieron una irregular campaña.

Los 11 mejores de la primera fecha. Desde un costado sonríe el más destacado, hombre histórico del ascenso: Rolando Bertolini.

El nuevo certamen trajo una muy buena cobertura de la maravillosa e irrepetible revista “Sólo Fútbol”, donde estaban detalladas todas las formaciones y estadísticas, en un hecho sin precedentes para el ascenso. De la jornada inicial se destacaron la victoria de Banfield en Tucumán ante Concepción por1 a0 con gol de Horacio García y el empate en uno del clásico mesopotámico (Chaco For Ever vs Deportivo Mandiyú). Esta fue la recaudación más alta con 18.000 Australes, mientras que la menor fue entre Lanús y Gimnasia de Jujuy con 4.323 de la misma moneda (¡que término!).

Dos genuinos representantes de la federalización que pretendía el Nacional B: Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Al perder la final del torneo reducido ante Sportivo Italiano, Huracán había sufrido el primer descenso de su historia. Menos de un mes después iniciaba el camino del regreso (le llevaría cuatro años), igualando en Salta ante Central Norte 0-0. Dirigido por Ángel Cappa, tuvo en su plantel a futbolistas como Carlos Gay, Abel Alves, Osvaldo Rinaldi, Hebert Birriel, pero sobre todo a José Raúl Iglesias, el goleador del certamen con la excelente marca de 36 tantos.

Antes del inicio del certamen, los últimos pases. Allí está consignado el regreso de Félix Lorenzo Orte a Banfield, que le rendiría mucho a lo largo de la campaña donde se quedaría con el segundo ascenso.

El párrafo final es para aquellos que añoramos las tardes de sábado junto a la radio, que nos traía apellidos como Zingariello, Meaurio, Franseschini, Wenner, Lacava Schell, Urbina, Fóppoli, Corró, Colacray, Mattei, Próstamo, Borneman, Sopegno, Pizzo y Filipetto.


3 responses to “El primer Nacional B de la historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: