Apertura: Recuerdos de la 1° fecha

A paso seguro, Carlos Bianchi ingresa por primera vez a la “bombonera” como técnico de Boca. Una semana antes había hecho su debut oficial en caballito ante Ferro Carril Oeste. Comenzaba a escribirse la página más gloriosa del club.

El cuento se inicia en agosto de 1990, cuando la AFA decide cambiar los torneos e insertar dos por temporada. De este modo nacen el Apertura y el Clausura.

Rápidamente el ambiente del fútbol pudo dar una cabal respuesta a esta pregunta de la revista El Gráfico de noviembre de 1990. Marcelo Bielsa iniciaba su gran campaña como entrenador ganando un título con Newell´s.

La primera fecha de un torneo corto de la historia se desarrolló (casi en su totalidad) el domingo 19 de agosto de 1990. Hubo dos partidos que se jugaron un mes más tarde: Lanús 1 – Chaco 3 y Vélez 0 – Central. De aquel domingo de agosto quedaron el debut oficial de Marcelo Bielsa (Newell´s 1 – Platense 0) y el regreso de Huracán luego de 4 años en el ascenso (2-2 con Mandiyú en Corrientes). Bonus Track: Carlos Tapia inició el tercero de sus cuatro ciclos en Boca: 1985/87 – 1988/89 – 1990/91 – 1992/94.

Con violento remate, Carlos Tapia vence a Carlos Goyén, golero de Argentinos Juniors, en la victoria de Boca 3-2 en la fecha inicial del primer Apertura de la historia. Como puede apreciarse en la foto, era la época de usar las tobilleras o vendarse por sobre las medias.

En 1991, por tema de calendario (esas cosas que pasan en el fútbol argentino, ¿vio?) la segunda fecha se disputó antes que la primera. La nota destacada fue el regreso de Ramón Díaz a River luego de 10 años, en un partido inolvidable: Los “millonarios” perdían con Central 1-0, el “pelado” erró un penal, pero sobre el final marcó los dos goles de la victoria.

Luego de 10 exitosos años en Europa, en agosto de 1991, Ramón Ángel Díaz regresó a River. El debut con dos tantos fue la antesala de un excelente Apertura 1991 para el (goleador) y para el equipo (campeón).

En Independiente, por su parte, hizo su debut como entrenador Ricardo Bochini, en dupla con Carlos Fren.

Manteniendo su costumbre de jugador, Ricardo Bochini alza tibiamente su brazo para responder a las muestras de afecto de la platea de Independiente. El domingo 01.09.91 hizo su presentación como entrenador, a escasos tres meses de su retiro como futbolista.

En 1993 ocurrió una situación increíble: 9 de los 10 partidos finalizaron empatados. El único que tuvo desnivel fue Deportivo Mandiyú 3 – Newell´s 1. En 1995 se dio la particularidad del debut de un futbolista sudafricano en Argentina: Doctor Theophilus Khumalo en Ferro. Fue el autor del gol en esa jornada (1-1 con Independiente), pero luego sólo disputó 4 partidos.

El fútbol argentino se ha nutrido de personajes singulares. En esa galería no puede quedar fuera el sudafricano Doctor Teophilus Khumalo, quien supera en la imagen a Daniel Garnero el día de su debut.

La edición 1996 marcó el esperado debut de Menotti como entrenador de Independiente (ilusionante 3-0 a Ferro en caballito) y los 9 goles entre los dos ascendidos (Huracán de Corrientes 3 – Unión 6).

Siempre se había hablado en el ambiente que los caminos de Menotti e Independiente alguna vez iban a cruzarse por las afinidades en cuestión de gustos futboleros. Ese día llegó y quedó fechado en el domingo 25.08.96, cuando el entrenador da una indicación desde el banco en el momento que se acerca Néstor Clausen.

Un año más tarde, Boca venció 4-2 a Argentinos con un extraño detalle: Sebastián Rambert juega para los “xeneizes”, pero el libro de pases continuaba abierto, a partir de la semana siguiente pasa a…River Plate.

Una de las últimas imágenes de Maradona jugador. Es de la tarde del 24.08.97, cuando Boca venció a Argentinos por 4 a 2, en el inicio del Torneo Apertura. Luego del encuentro, Diego dio positivo en su control antidóping. Era el inicio del fin.

El 9 de agosto de 1998 Boca derrotó a Ferro en caballito por 4 a 2. Ese partido es un mojón en la más gloriosa historia de la institución, ya que fue el debut oficial por torneos de AFA de Carlos Bianchi como entrenador del club.

Hernán Sartori se anticipa a Martín Palermo y marca contra su valla el primer gol oficial de la era Bianchi en Boca. En caballito, la visita se impuso por 4-2, comenzando el camino del bi-campeonato de la temporada 1998/99.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: