La sana costumbre de votar

En la mañana del 30 de octubre de 1983 en Chascomús, la ciudad que lo vio nacer, Raúl Alfonsín ponía su voto en la urna. Pocas horas más tarde sería consagrado como nuevo Presidente constitucional, iniciando una nueva era democrática.

En las próximas horas, todos los argentinos seremos protagonistas de un hecho inédito, como es el concurrir a las urnas para las elecciones primarias, que decidirán las fórmulas que se presentarán a competir en octubre.

Un joven Ricardo Alfonsín llega al Teatro Colón, para la función de gala, luego de la asunción de su padre como Presidente. ¿Soñaría ya con la situación en la que está 28 años después?

Una variada paleta de colores y figuras del año 1983 al momento de sufragar: una impactante Adriana Brodsky, un veraniego Hugo Gatti, un concentrado Carlos Bilardo (desde hacía poco menos de un año, técnico de la selección), un siempre sabio Ernesto Sábato y una elegante Mirtha Legrand.

Pero lo más destacado, es que seguimos adelante con la costumbre de votar, de poder elegir, de expresar lo que pensamos con el sufragio, algo que durante muchos (demasiados) períodos de nuestra historia fue una utopía.

Reynaldo Bignone era, en ese instante de 1983, el Presidente de la Nación. Sería el último mandatario de facto y el encargado de traspasar el mando a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre.

Desde su regreso en 1983, la democracia llegó para quedarse y ese no es un dato menor. Dentro de dos meses, iremos a votar por séptima vez para Presidente en estos jóvenes 27 años de período constitucional.

En noviembre de 1984, los argentinos tuvieron que votar por SI o NO, con respecto a acordar con Chile por el conflicto de las islas australes en litigio. Rubén Insúa, futbolista de San Lorenzo, sale de cuarto oscuro, contrastando con su multicolor campera sin mangas, en una pintura de época ochentosa.

Valga como ejemplo lo de los habitantes de Capital Federal. Desde 1983 votaron en 26 ocasiones para distinto tipo de comicios.

En 1995, la famosa reelección era una realidad (reforma constitucional mediante). El entonces Presidente votó en una escuela de La Rioja. Ganó con total comodidad, perpetuándose en el poder hasta 1999.

Hubo generales (Presidente/Vice/Diputados/Senadores), plebiscito por el conflicto austral con Chile, renovaciones parciales de las cámaras, para estatuyentes que renovaron la Constitución y primeras y segundas vueltas para Jefes de Gobierno.

En mayo de 1995, Marcelo Tinelli ya era el conductor más famoso de la televisión argentina, al comando de el Show de Videomatch por las pantallas de TELEFE. Con estruendosa campera roja, votó en una escuela de Barrio Norte.

Lejos han quedado las muy desafortunadas palabras pronunciadas por el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri en 1981, cuando afirmó desde la soberbia: “las urnas están bien guardadas”.

Luego de estar suspendido por el doping positivo del mundial de Estados Unidos, Diego Maradona había sido técnico de Racing los primeros meses de 1995. Ya para mayo, momento de la elección, había dejado esa función, para prepararse para su regreso como futbolista de Boca en octubre. La vida como un flas, a su estilo.

Por suerte para toda la ciudadanía, esas urnas dejaron la oscuridad y vieron la luz el 30 de octubre de 1983, para no volver a estar “bien guardadas” nunca más.

Con su clásico pañuelo en el cuello, Fernando de la Rúa votó el 23.10.1999 en una escuela de Recoleta. Por la noche, supo que casi el 50% de la población confió en el como Presidente. Renunció sólo dos años después…

Sigamos cuidando la democracia. Para ratificar a los que están o para oponerte, este siempre será el mejor camino.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: