Numeración fija en el fútbol argentino

La 3° fecha del Torneo Apertura 1997, disputada entre el 12 y el 14 de septiembre, trajo una innovación que se mantiene hasta ahora: la numeración fija en las camisetas para todo un campeonato. Guillermo Barros Schelotto con un inusual 23, festeja su gol, que fue el de la victoria ante Newell´s, en la tarde de su debut con la casaca de Boca. Lo sigue Caniggia.

Otra imagen de la tarde del domingo 14.09.1997: Ramón Medina Bello, con el 16, convierte el tercer gol de River, en la victoria por 3-0 en caballito.

El destino quiso que Diego Maradona sea el primer jugador en utilizar la camiseta 10 de Boca en la era de la numeración fija. Aquel Torneo Apertura 1997 fue el último de su inigualable carrera. Esta imagen pertenece a su partido final: el 25 de octubre ante River en el monumental (2-1). 

Sin ninguna duda, el equipo “revelación” en lo que a numeración se refiere de aquel Torneo Apertura 1997 fue Deportivo Español. Silvio Carrario con su inolvidable 1 en la espalada quedó en la historia como el único (hasta ahora) jugador de campo en tener ese dorsal.

Sandro Guzmán, otrora arquero de Vélez y Boca, desembarcó en Deportivo Español. En contraposición con Carrario, lució un original 10 en su buzo. 

Y más de Deportivo Español: No conforme con tener a su goleador (Carrario) con el 1 y a su arquero (Guzmán) con el 10, tuvo otras “perlitas”. Gustavo Dalsasso, golero suplente, lució el 2, José “pepe” Basualdo un extraño 9 y el enganche uruguayo Juan Martín Parodi el 6. Pero como para quedarse con todos los récords, también tuvo el futbolista con el número más alto del certamen. El joven que aparece en la foto con el 40, con un apellido acorde con el club: Gallego, José Francisco.

Este Torneo Apertura 1997 tuvo de todo. Diego Placente, que aquí aparece luciendo el 25 de River, jugó las dos primeras fechas en Argentinos Juniors y a partir de la 3° estuvo en el club de Núñez, donde se consagró campeón.

Carlos Bossio se dio el gusto de utilizar su número cábala (13), despreciado por muchos de sus colegas. Fue partícipe del primer partido de la historia del fútbol argentino con numeración fija. Racing 0 – Estudiantes 1 (viernes 12.09.1997).

No todos los clubes (y sus respectivas utilerías) estaban avisados de la modificación, por eso había camisetas con números de distinto tipo. Este fue el caso de Estudiantes, donde Lionel Scaloni (18) y Mauricio Piersimone (25) muestran en sus espaldas las diferencias.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: