Las primeras semifinales de Argentina en Copa Davis


En septiembre de 1977, apenas una semana después de haber ganado el U.S.Open, Guillermo Vilas se presentó en Buenos Aires. Fue para la primera semifinal en la historia de Argentina en la Copa Davis. Esta muy buena foto es del histórico partido de dobles que disputaron junto a Ricardo Cano ante los australianos Dent y Alexnadre. Contra todos los pronósticos, el binomio nacional realizó un extraordinario encuentro, cayendo recién en el quinto set. Los visitantes ganaron la serie 3-2.

Hermosa panorámica del court central del Buenos Aires. La foto pertenece al primer partido de la serie ante Australia en 1977, que Guillermo Vilas le ganó a Phil Dent por 6-2 4-6 7-5 6-3. Está tomada desde la tribuna que da espaladas a las vías y se puede apreciar la heladera gigante de Pepsi (donde los tenistas tenían sus bebidas) y sobre uno de los ángulos de la cancha, la enorme base de madera donde se colocaban los camarógrafos, con el logo de aquellos años de Canal 9.

La fantástica irrupción de Guillermo Vilas motivó un enorme despliegue periodístico. Con el aparecieron nuevas publicaciones, algunas de corta vida, como el caso de “Gente de tenis”, que en octubre de 1977, sacó a la venta su número 2, con la cobertura de la semifinal ante Australia. Vilas y Cano (vestidos iguales) en la portada.

Los rostros apesadumbrados de Guillermo Vilas y José Luis Clerc son elocuentes. La derrota está pintada en ellos mientras se retiran del court central del Buenos Aires, luego de perder en sets corridos ante los checos Iván Lendl y Tomas Smid. La serie quedaba 2-1 a favor de los visitantes en un fin de semana para el olvido.

Esta es la famosa solicitada publicada en el diario La Nación, tan sólo 24 horas antes del inicio de la serie ante Checoslovaquia. Los firmantes (gente del mundo del tenis) lo hicieron “ante las reiteradas declaraciones de Guillermo Vilas y José Luis Clerc  que han causado daño al deporte todo y, en especial, al tenis nacional”. Fue el comienzo del fin. A partir de esto se generó una enorme polémica, que aumentó el malestar entre dirigentes y jugadores, quien actuaron muy por debajo de su nivel, dejando escapar una chance inmejorable.

Solicitadas y polémicas al margen, este señor que festeja con su puño en alto fue el gran responsable de la derrota argentina dentro del court: Iván Lendl ganó sus tres puntos y dio una cátedra de tenis, como anticipo de una década que lo tendría varios años en la cima del ranking. El primer día derrotó a Guillermo Vilas, que llevaba 7 años sin perder en el Buenos Aires.

Luego de las derrotas de 1977 y 1980, llegó el turno de pasar por primera vez en la historia a la final de la Copa Davis. Fue en 1981, con un aplastante triunfo como local ante Gran Bretaña por 5-0. En la foto superior, Vilas impacta de drive mientras Clerc lo observa en el punto decisivo del dobles. Detrás de “Batata” se puede apreciar la cabina de transmisión de televisión que se ubicaba dentro del court.

La historia entre Vilas y Clerc tuvo un antes y un después de 1981. En abril explotó la polémica de su mala relación que tuvo su punto más alto en el mes de julio, cuando se disputaron los cuartos de final de la Copa Davis ante Rumania en la ciudad de Timisoara. En octubre fue el turno de la semifinal ante Gran Bretaña en Buenos Aires. En medio del peloteo previo al inicio del match de dobles, y ante el insistente pedido del público, los tenistas se abrazaron para el delirio de la multitud. La foto registra el momento.

 


One response to “Las primeras semifinales de Argentina en Copa Davis

  • Eduardo

    Si mal no recuerdo, estoy casi seguro de haberla visto por televisión con mis jovenes 16 años… Mas aún, creo que en la tele la cortina musical del evento era el tema de Alan Parsons Proyect llamado “Espacios Hypergamma” que estaba en el vinilo Pyramid.. Estoy casi seguro. Excelente Blog, lástima que la gente es bastante avara al momento de comentar y muchas veces desaliente el tremendo trabajo que supone mantener un sitio asi. Felicitaciones!! sigan así!! (Comentario retro del boletin escolar de mi infancia)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: