Elecciones a Presidente (versión 1973)


La alegría de Héctor Cámpora, rodeado de sus seguidores en la noche del 11.03.1973, fecha de las histórica elecciones, que devolvían la democracia a la Argentina luego de 7 años. Debajo del “tío” alcanza a leerse una parte de la consigna de campaña “Cámpora al gobierno, Perón al poder, que a la postre sería lo que ocurriría en los hechos. El mandato duró apenas 49 días (25.05 al 13.07), para permitir que Juan Domingo Perón sea nuevamente el primer mandatario.

Gran documento de los archivos: La boleta ganadora del FREJULI, sigla con la que se presentó la coalición de partidos que encabezaba el justicialismo, luego de haber estado proscripto desde 1955. Con el enorme apoyo de la juventud, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima ganaron cómodamente la elección ante un gran fervor popular.

En los comienzos de la década del ´70, Canal 13 y Canal 11 luchaban el liderazgo del raiting. Las elecciones de 1973 fueron también motivo de disputa entre ambos, que salieron con estas publicidades gráficas, realzando sus cartas fuertes. El 13 lo hizo con una caricatura de sus máximas figuras (Mirtha Legrand, Soledad Silveyra, Arnaldo André, Jorge Porcel, Alberto Olmedo y José Marrone, entro otros), mientras que el 11 afirmaba que era el único líder y que el público ya lo había elegido. Sus dueños, Goar Mestre y Héctor Ricardo García, respectivamente, dejaron por aquellos años, una gran impronta.


Nuevamente Ricardo Balbín encabezó la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical. La publicidad apuntaba a asociar su apellido con las soluciones a los problemas del país. Si bien sacó un enorme caudal de votos (más de 2.500.000), estuvo muy lejos de los más de 6 millones del binomio ganador. Cosas de la política argentina, seis meses más tarde, volvería a ser candidato en nuevos comicios al máximo cargo, perdiendo ante la fórmula Perón-Perón.

Hasta mediados del año anterior, Francisco Manrique había sido Ministro de Bienestar Social del gobierno de Alejandro Agustín Lanusse. Dejó su cargo para poder presentarse en las elecciones de marzo de 1973, donde finalizó en un excelente tercer lugar, encabezando la Alianza Popular Federalista. A comienzos de 1972 había puesto en vigencia una verdadera revolución nacional: El PRODE, que también fue reflejado en este sitio https://lasimagenesretro.wordpress.com/2011/02/24/%C2%BFquien-no-sono-con-ganar-el-prode/

Cómputos finales de una elección que por muchos motivos, quedó en la historia. Cámpora y Solano Lima asumieron el 25 de mayo y renunciaron el 13 de julio. Por ley de acefalía debía ocupar el cargo Alejandro Díaz Bialet, Presidente de la Cámara de Senadores, pero fue como enviado argentino a la reunión de países no alineados, por eso quedó a cargo del poder el titular de la Cámara de Diputados (Raúl Lastiri), hombre de José López Rega, hasta que Perón llegó por tercera vez al sillón de Rivadavia en octubre, tras ganar las elecciones de septiembre. Un año demasiado movido y con esquirlas que duran hasta el día de hoy.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: