El inicio de TELEFE: pequeña/gran revolución


En agosto de 1989, el Congreso Nacional derogó el artículo 45 de la ley de radiodifusión, que impedía a las empresa del periodismo gráfico, tener participación en medios audiovisuales. En tal sentido se privatizaron los canales 11 y 13, con fecha de inicio de emisiones en enero de 1990. El primero quedó en manos del holding Atlántida y el segundo del grupo Clarín.  Este aviso que cuanto más pasa el tiempo, más se convierte en una pieza maravillosa de archivo, anunciaba uno de los programas con los que la emisora de San Cristóbal quería posicionarse como deportiva: Video Match, con el subtítulo de “todo deporte, solo deporte”. Nótese al pie, que aún convivían la vieja y la nueva denominación del canal.

Con el inicio de 1990, comenzaron a trabajar las nuevas autoridades en Canal 11. La empresa permisionaria era Televisión Federal S.A. De allí saldría el nombre TELEFE, pero como puede apreciarse en el logo de esta emisión del 18.01.1990, aún permanecía el número en pantalla. PD futbolera: Golazo de Latorre

La idea del deporte seguía firme en la mente de los directivos. Hacia fines de marzo y principios de abril hubo una maratón de eventos, tal como puede verse. Pero lo más importante es el cambio de logo: ya el número era reemplazado por la palabra (once) y el Telefe buscaba su fisonomía. ¿Las pelotitas? Nada por ahora…

Apenas el nombre, con extraña y poco recordad forma en pantalla y el locutor diciendo Canal 11. Esa voz pertenece a Héctor Ascione, quien junto a Eduardo Colombo, aún hoy hacen las tandas de la emisora

Estaba claro que las autoridades querían dejar de ser Canal 11, pero el logo de Telefe era demasiado largo como podemos ver en este video de 17.03.1990. Prontamente encontrará sustituto. PD futbolera II: Boca campeón de la Recopa ante Atlético Nacional de Medellín con los relatos de un muchacho que había llegado a la emisora hacía pocos días y trabajaba de lunes a lunes en su programa de medianoche, pero también se las “rebuscaba” con el relato. Mal no le iba a ir. Sus iniciales: Marcelo Tinelli.

Las famosas e imperecederas pelotitas dijeron presente en el mes de abril. A mi juicio hubo dos personas que resultaron decisivas en el rápido éxito de audiencia del canal. Uno, David Ratto, que con brillantes publicidades como esta, iba apuntalando un mensaje optimista, que se trasladaría a la pantalla. El otro: Gustavo Yankelevich, responsable de una programación bien pensada, homogénea y familiera, que logró desbancar los seis años ininterrumpidos de liderazgo de Alejandro Romay en Canal 9.

Claro ejemplo de como TELEFE hacía sus tandas: música fuerte, colores y alegría. Esto pertenece a 1991, año de la consolidación a partir de la aparición de varios “tanques”: “Grande Pa”, “Ritmo de la noche” y el propio “Jugate conmigo”, que se sumaron a “Amigos son los amigos” y “VideoMatch” entre otros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: