Torneos de verano retro


El título del aviso da la pauta que la proximidad del mundial abarcaba todo, incluido el torneo de verano. En este caso, el de 1977, con la extraña particularidad de la presencia de la selección argentina (a la postre, el vencedor del certamen). También llaman la atención la participación de Aldosivi y de Newell´s y la ausencia de Independiente y/o Racing. El elenco dirigido por César Menotti fue el campeón al superar en la fecha final a Boca por 1 a 0 con gol de Bertoni. La frase elegida por los publicistas de Canal 13, un tanto reiterativa: “Cinco equipos que marcan rumbos en el fútbol argentino, reunidos por un canal que marca rumbos en la televisión”. Y bue…

La frondosidad de la programación del fútbol oficial de 1977 obligó a que el torneo nacional finalizara el 25 de enero de 1978. Pero la pelota no se detuvo por mucho tiempo y el 11 de febrero arrancó el cuadrangular de verano, con la presencia de Talleres de Córdoba, sub campeón y la gran revelación del citado certamen. El Boca de Juan Carlos Lorenzo se quedó con la Copa de Oro. Debajo del logo, el slogan clásico, que mantuvo la emisora de Constitución durante años: “En Canal 13 no hay verano”.

Luego de muchos años de Canal 13 como la habitual emisora para los torneos de verano, en 1980 la pelota rodó hasta la sintonía del 7. Con su nuevo nombre (ATC) y sus por entonces, avanzados estudios y capacidad tecnológica, el campeonato se vio por sus pantallas. El pentagonal contó con la visita de la selección de Hungría, de destacada faena, al punto de ser sub campeón de Independiente. El cuadro de Avellaneda maravilló con su juego  y venció a River por 4 a 3, en uno de los mejores partidos que me ha tocado observar. Sinfonía de Bochini, Alonso y compañía, al estilo del mundial, tal como rezaba el aviso.

Si había un canal que no se destacaba por sus coberturas deportivas (en realidad no sobresalía por aquellos años en ningún aspecto) era el 11. Sin embargo, bajo el lema que puede leerse “1981 es Once” se lanzó con todo a las transmisiones de distintas disciplinas. Y comenzó con el torneo de verano, donde jugó por primera vez Diego Maradona, en tiempos de su despedida de Argentinos Juniors. Fue un certamen extraño, que careció de Boca y Racing, contó nuevamente con Hungría y Talleres y que se definió con un partido extra, entre Independiente y River, ganado por penales por los primeros por 4 a 2.

NOTA: Nos hubiera gustado postear algún video de goles o partidos, pero nada de ello se ha preservado. Lo primero que se tiene es de 1982. En el próximo post, estarán enriqueciendo la data


One response to “Torneos de verano retro

  • Christian

    Creo que alguna vez vi el gol de Galletti a Boca en el 79, pero es verdad que las primeras imágenes son del 82 (en color). Recuerdo que el 11 en enero/febrero del 81 aún no tenía color y el Torneo de Verano vino en blanco y negro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: