YPF (Y péguele fuerte)

A comienzos de los años ´70, YPF tenía una muy fuerte presencia en los medios a través de la publicidad. Como puede apreciarse en esta pieza de agosto de 1974 (a un mes de la muerte de Perón) se utilizaban términos que han vuelto casi 40 años después, y algunos de aquellos tiempos, como “Argentina potencia”…

Con una gran exaltación de los beneficios que le daba al país, y con la inconfundible voz y presencia de “Cacho” Fontana, YPF se mostraba con esta publicidad. Eran tiempos del slogan “Y péguele fuerte”, jugando con las letras que forman el nombre de la empresa.

En esos tempranos ’70, YPF le brindaba mucho apoyo al automovilismo, tanto a los pilotos, como en la organización de competencias. Fruto de eso, es este aviso de 1971, donde se felicita a Carlos Reutemann por su destacada tarea en Europa.

También los inicios de aquella década eran momentos de la música “beat” en Argentina con los más variados grupos. Uno de ellos, llamado “Solvente” (¿?), no trascendió, pero dejó en el recuerdo esta canción, que fue utilizada por YPF, para su campaña “Y péguele fuerte”…

Para los que contamos con más de 30 años, este surtidor es el fiel reflejo de nuestra infancia en las estaciones de servicio. Desde la gráfica se instaba al consumidor claramente: “Usted no tiene ningún motivo para no cargar en YPF y dos para si hacerlo: su coche y el país”. Cierre el círculo… Imperdible

En 1980, YPF se desmarcó con esta publicidad de su nuevo producto “Ultra móvil”. La voz maravillosa de Ricardo Jurado contrasta con lo bizarro del aviso. Joyita


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: