“He aquí la televisión en color”


La llegada de la televisión en colores a la argentina en mayo de 1980 causó una verdadera revolución en todos los ámbitos. Los medios gráficos no fueron ajenos a esto y, como prueba, baste esta imagen: la portada del número 1 de “TV Semanal”, anunciando el primer duelo de la nueva era.

También, y extrañamente para la época (pleno gobierno de facto) se menciona como uno de los títulos de tapa el intrigante: “Como es la censura en los canales”…

Momento emblemático y bisagra en la historia de la televisión argentina como pocos: Pinky, una de las figuras más grandes de todos los tiempos en la pantalla chica, con gran emoción, daba la bienvenida al nuevo formato desde Canal 13, con una frase que entró en la leyenda: “He aquí la televisión en color”. Era el 1 de mayo de 1980.

El otro canal que inició las emisiones en colores en aquella jornada del día del trabajador fue el 7, que cambió su nombre por la sigla ATC (Argentina Televisora Color). Con un original aviso a página entera, detallaba toda su programación, con el simpático dibujo de una tijera (y su correspondiente línea punteada) para recortar y guardar.

Allí están clásicos de esos años, como el noticiero “60 Minutos” , la telenovela “Rosa de Lejos” (el gran éxito de 1980) y el inoxidable “Super agente 86”. La perla era “Fabián 2 – Mariana 0”, donde Arnaldo André interpretaba a un futbolista…

Con la inconfundible voz de Betty Elizalde, la renovada emisora oficial tenía esta identificación.  

Sus letras son bastante particulares y para saber un poco más, consultamos a Melina Impini, que se especializa (entre otras virtudes) en la historia de los medios. Este es su aporte al respecto:

“Utiliza como tipografía la imprenta mayúscula y de trazo grueso. El uso de la imprenta transmite en quien lo lee una sensación de lejanía, autoridad y orden, lo que no sucede cuando se emplea la tipografía minúscula y cursiva. Esta elección claramente no fue arbitraria ya que coincidía con el discurso del entonces gobierno de facto: autoritario y temible. Otro de los rasgos llamativos del logo es el dibujo de un “ojo” que se puede apreciar al unir la “C” con el círculo negro que está en su interior. Creo que este juego de imágenes viene a ilustrar el slogan del canal: “al estilo del futuro” ; o “el ojo que todo lo ve y está en todos lados”.

La primera semana completa de televisión color en nuestro país tenía esta grilla, según TV Semanal. El detalle más sobresaliente se encuentra arriba a la izquierda, donde se aclara el porque de los recuadritos blancos y negros: El primero para las transmisiones en colores y el segundo para las que todavía se mantenían en el viejo sistema. Una joyita.

El sábado 10 de mayo de 1980 nos regalaba algunas perlas: “Semilla y corral”, programa de interés agropecuario por Canal 2 a las 18. Una hora y media más tarde, en esa misma emisora, el inclasificable (por lo menos para mí) Johnny Allon con su show.

Canal 9 tuvo su noche de sábado durante varias temporadas con 3 envíos inamovibles: “El arte de la elegancia” (programa de moda, pero para clases altas), luego “Cine sin cortes” y a continuación “Veladas de gala”, un espacio cultural, conducido por el ilustrado Horacio Carballal.

En ATC aparecían los cómicos uruguayos (Espalter, Almada, Carámbula, Frade y D´Angelo) con su sano y divertido humor, adecuándose a la época, bajo el nombre de “Comicolor”. En Canal 13 debutó esa noche, un programa que tuvo más audiencia con el paso de los años en sus reposiciones, que en su envío original de 1980: “Alberto y Susana”. ¿Hace falta aclarar quiénes fueron los protagonistas?


One response to ““He aquí la televisión en color”

  • Christian Maisonnave

    Que buen recuerdo. Mas allá de gustos que trayectorias y pelna vigencia de Mirta y Susana. Y que decir de Pinky: La Señora Televisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: