24 horas y un gran dolor


El estudio mayor de ATC repleto y el momento en que “Cacho” Fontana y “Pinky” cantaban el himno. Dos imágenes que sintetizan aquellas 24 horas, en lo que a la televisión se refiere. Todo el triste trasfondo, ya se elaboraba en otro lado.

Momentos que ya están instalados por siempre en la historia de la televisión argentina. Los conductores haciendo la apertura del programa en la puerta del canal, sobre la vereda de Figueroa Alcorta, luego ingresando a los estudios para dar inicio, a las 20:30 hs del sábado 8 de mayo de 1982, al maratónico envío.

Tanto “Pinky” como Fontana, ya tenían una larga trayectoria en los medios y una muy buena imagen entre el público. Ellos llevaron adelante la conducción, creyendo en una idea de solidaridad y apoyo a los soldados que combatían en Malvinas, que tuvo enorme respuesta en casi toda la población.

Marta Tedeschi, histórica productora de televisión en nuestro país, participó de aquella transmisión y era una de las encargadas de recibir en mano las donaciones. En una nota con Perfil.com, así lo recordaba: “Era una cosa avasallante la cantidad de gente que traía de su casa lo mejor que tenía. Recuerdo cuando llegó Amalia Lacroze de Fortabat, que hizo una donación importantísima y cuando uno de los productores recibió a Moria Casán, entregando un Mercedes Benz dorado”.

Con respecto a las enormes sospechas de corrupción que rodearon el evento, dejó en claro lo sucedido: “Se anotó todo lo que entró y se guardó en las oficinas. Muchos productores estuvimos yendo al canal durante la semana posterior, para seguir chequeando todas las donaciones. Se inventarió todo y se envió al Banco Ciudad. De ahí en más….”

Actores, actrices, cantantes, empresarios, deportistas y un pueblo envuelto en una burda mentira orquestada desde el poder de turno, hicieron su aporte. En muchos casos, la gente se desprendió de las cosas más valiosas que tenía…

Desde varias horas antes del inicio del programa, miles de personas colmaron las instalaciones de ATC, canal oficial que difundía todo el tiempo las mentiras que se dictaban desde el gobierno. La frase “Estamos ganando”, pronunciada a destajo y en forma sistemática por José Gómez Fuentes, periodista del noticiero de la emisora, quedó como triste testimonio.

Al inicio de esta tercera parte, puede apreciarse como en plena madrugada (ya del domingo 9) el público seguía comunicándose al canal, donde un incansable grupo de voluntarios atendía los llamados. A los 11:22, está el ingreso de los jugadores de la selección de fútbol,  que se preparaban para el mundial de España, que comenzó un mes después.

Un alto para “Cacho” Fontana en medio de la vorágine. Como lo ha relatado en varias ocasiones, él fue el impulsor de la idea, de hacer esa monumental colecta para el, a la poste siniestro, “Fondo patriótico Malvinas Argentinas”. El propio locutor también ha expresado que, desde su punto de vista, aquella transmisión “le costó la carrera”. 

El programa llegó a su fin. Se habían recaudado casi 2 millones de dólares y 40 kilos de joyas y alhajas. Todo desde la buena fe del pueblo argentino, una vez más engañado por sus autoridades. Nadie sabe concretamente que pasó con lo aportado al “Fondo patriótico”, pero conociendo lo ocurrido por aquellos años, si alguien piensa que nada se utilizó para el objetivo fijado, estará cerca de la verdad.


One response to “24 horas y un gran dolor

  • Christian Maisonnave

    Lo recuerdo perfectamente, habré visto 15 de las 24 hs, realmente muy emocionante e inolvidable todo lo que sucedía esos días. Muy gracioso cuando Pinky y Cacho dan a conocer los telefonos para donar y empiezan a sonar todos al mismo tiempo, se tuvieron que ir a otro lugar porque ni se podían escuchar enytre ellos casi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: