El General en la inmortalidad


Esta tapa del diario Crónica del día posterior a la muerte de Juan Domingo Perón es una de las mejores obras del periodismo escrito en Argentina. Simplemente con colocar la palabra Murió, alcanzó para que todos supieran de que se trataba. En una de las fotos se ve como la gente fue llegando lentamente hasta la Plaza de Mayo, sede de la gran comunicación del General con sus seguidores, mientras que en la otra se puede observar el abrazo de su viuda (María Estela Martínez) con Ricardo Balbín, histórico adversario político del fallecido.

El cuerpo de Juan Domingo Perón descansa en el Salón Azul del Congreso Nacional, mientras su viuda se acerca al féretro. Tras una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana, se inició en aquel lugar uno de los velatorios más multitudinarios que registre nuestra historia. Pese a las inclemencias del tiempo (llovió durante casi todos los cuatro días que duró el asueto nacional), fue incesante la cantidad de gente que hizo la fila para poder ingresar y brindarle su último adiós.

En tan solo dos minutos, un pequeño compendio de imágenes vinculadas a aquellos días: las últimas palabras de Perón desde el balcón, donde a modo de despedida, pronunció aquello de “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino, luego la disertación de “Isabel” Perón comunicando la muerte y anunciando que se hacía cargo del gobierno… y por último, el conmovedor discurso de Ricardo Balbín. Ese que trascendió las generaciones, donde con la calidad que lo caracterizaba, sentenció: “Este viejo adversario, despide a un amigo”.

En la iglesia de San Lambertus, en la localidad de alemana de Mettman, se realizó una misa en memoria de Juan Domingo Perón, por pedido de los jugadores de la selección argentina que se encontraban disputando el campeonato mundial. En la foto pueden apreciarse a tres de ellos: Miguel Brindisi, Carlos Squeo y Ubaldo Fillol. El primero de ellos había recibido de manos del General Perón, a fines de 1973, un premio por su actitud de quedarse jugando en el país, pese a las ofertas de transferencia al exterior.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: