El canal 2 de Héctor Ricardo García


Logo
Bajo el slogan “El canal de las noticias” el lunes 14 de diciembre de 1987 comenzó sus emisiones “Teledos”, bajo la tutela de Héctor Ricardo García, quien de esta forma retornaba a la televisión luego de 13 años, ya que en 1974 había tenido que dejar la conducción de Canal 11 (Teleonce), cuando desde el gobierno de Isabel Perón se dispuso la caducidad de las licencias de las entonces tres emisoras privadas. Las otras dos eran el 9 (en manos de Alejandro Romay) y el 13 (propiedad de Goar Mestre).

La incomparable voz de Ricardo Jurado fue una de las marcas de aquel emprendimiento. Llamó la atención la frase “el mejor país del mundo” como cierre del ID representativo. No era casual que esta imagen que remitía a una cinta de película, comenzara por el número 9, ya que el canal que nuevamente dirigía Romay, fue el gran objetivo a alcanzar. Como veremos más adelante, estuvo muy cerca de hacerlo, en un hecho que parecía imposible por aquellos años.

Boca vs RiverCon menos de un mes en el aire, desde enero, comenzó a emitir la tradicional “Copa de oro” de fútbol desde Mar del Plata. Como en su paso por Teleonce, el deporte y las noticias serían pilares de la programación. Ésta apuntó desde un primer momento a un target popular, que tanto había acompañado a García en su paso anterior por la TV, y que lo hacía a diario con el matutino y vespertino Crónica.

Bernardo Neustadt fue una de las figuras que se sumó a la emisora con su tradicional “Tiempo nuevo”. También lo hicieron Pinky (con su recordado “La década del 60”, quizás el mejor logro de Teledos), Roberto Galán (“Yo me quiero casar y ud?”), Lucho Avilés x 2 (por las tarde con “Astros y estrellas” chimentos junto a Susana Fontana y un muy joven Jorge Rial y los jueves por la noche con “El pueblo quiere saber”), distintas vertientes de humor (Carlos Perciavalle, Tato Bores y Matrimonios y algo más) y Gerardo Sofovich x 3… (“La noche del sábado”, “La noche del domingo” y “Hoy estamos de remate”).

Ganele al 2Sin dudas, lo más bizarro de aquella programación fue el mega/híper ómnibus titulado “Gánele al dos”. Conducido por Ethel Rojo (otrora pareja de García), secundada por el actor Gino Renni y el locutor marplatense Ricardo Pérez Bastidas, este programa duraba nada más y nada menos que ¡14 horas! todos los domingos. Repartían electrodomésticos, hacían juegos (inolvidable uno llamado “el ladrillazo”, que consistía en sostener en una mano una serie de ladrillos el mayor tiempo posible…) Humberto Biondi hacía el deporte, poniéndonos al tanto de los partidos de primera. Una joyita de la que no han quedado casi rastros.

Otra tanda de aquel 1988. Haciendo un poco de historia, se puede decir que el 2 había sido siempre el canal como menos audiencia, hasta que la llegada de García lo llevó a pelear mano a mano el primer puesto que ostentaba el 9 de Romay. Pero todo se desvaneció el noviembre de 1988 (con menos de un año de existencia), cuando Radiodifusora El Carmen (permisionaria de la emisora) prescindió de los servicios de “Estrellas S.A.” la empresa de García, que le brindaba el material para la pantalla. Desde ese momento, comenzó una interminable batalla judicial, que dejó a Canal 2 nuevamente al fondo de las mediciones, como una cenicienta que vivió su efímera ilusión.

En este repaso no podía (ni debía) quedar fuera la simpática mascota de Teledos, el patito con una corona con el número 2, en clara sintonía con el “Leoncio” de Teleonce, que también había sido coronado… En 1991, Eduardo Eurnekián fue el nuevo dueño y García reapareció en enero de 1994, creando “Crónica TV”, con su estilo de toda una vida.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: