Proyección 86 – Gracias por el juego


Equipo
El martes 4 de enero de 1983, por las pantallas del estatal (todos lo eran en realidad) canal 11, comenzó casi sin publicidad, a emitirse un programa que quedó en el recuerdo de todos los futboleros que tuvimos la suerte de disfrutarlo: “Proyección 86”. La idea era la de un torneo disputado por jugadores de hasta 18 años, con la participación de los equipos que en ese momento estaban en Primera División. Enseguida fue ampliamente aceptado por el público, que concurría masivamente a la cancha de Vélez (además la entrada era gratuita), con mucha presencia de las familias.

En esta foto, el histórico equipo de Racing Club, campeón de la primera e inolvidable edición de Proyección 86. Paradójicamente, fue una alegría para la “academia”, en el que sería el peor año de su historia, con el descenso a Primera B.

AielloEl señor que está en la foto, seguramente es casi desconocido para las nuevas generaciones, pero fue el autor de la idea de “Proyección 86”. Se trata de Horacio Aiello, quien por entonces ya contaba con una dilatada trayectoria en los medios como relator de fútbol. Era el conductor de las transmisiones, acompañado por Mario Trucco en los comentarios y Luis Ángel Sánchez en el campo de juego. Allá por fines de los años 60, y con la intención de integrar a la mujer a los eventos deportivos, Aiello inmortalizó una frase dentro de sus narraciones: “A la derecha de la pantalla, señora”.

Rac-Est

Esta escena pertenece al partido que Racing le ganó a Estudiantes por 3-0 el 25 de enero, por la cuarta fecha del certamen. El primer partido había sido San Lorenzo vs Newell’s, con victoria de los rosarinos 6-5 por penales, luego de igualar en un tanto.

PibesDos destacados del campeón: Néstor “torito” Raffo y Gustavo Calderón. El primero, hijo y homónimo de un recordado goleador de la academia de los años ´60 y el segundo hermano de Gabriel, que actuaba en ese momento en Independiente y que había formado parte del inolvidable juvenil de 1979. Hubo muchas figuras que comenzaron a destacarse en ese certamen, pero en mi caso personal, me quedo con el deslumbramiento que me produjo Claudio Borghi, la noche del 18 de enero de 1983, en el triunfo de Argentinos Juniors ante Boca por 3-2. Fue un verdadero partidazo, donde el “bichi” anticipó todo el repertorio que ejecutaría luego en primera….

GráficoCon este remate de zurda, Jorge Osmar Acuña conseguía el segundo gol de Racing en la final ante Newell´s. El marcador lo había abierto Raffo, luego empató Oficialdegui y sobre la hora, Ferreira le puso el 3-1 definitivo al festejado éxito de la “academia”. Luego hubo muchos intentos más de seguir por esta huella: “Esperanza 84”, otra edición de “Proyección 86” y “Selección 90”, entre otros, pero ninguno pudo lograr la sensación de aquel inicial. Ese mismo que aún hoy mueve los más gratos recuerdos de aquellos que cada martes por la noche, como hacía yo, tenía la ceremonia de ponerme con mi viejo frente al televisor. Gracias por el juego

Joyita de los archivos: el audio original con las formaciones de la final

 


One response to “Proyección 86 – Gracias por el juego

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: