Increíble simetría Argentina-Francia en Copa Davis (1982-2013)

La festejada victoria de Argentina sobre Francia por los cuartos de final de Copa Davis que acaba de finalizar, fue analizada desde muchos ángulos. Pero recordando el único antecedente de ambos en Buenos Aires, resulta increíble descubrir la simetría de resultados (por suerte con los vencedores invertidos). Por apenas un set, no se dio un score calcado con aquel. También hubo otro elemento en común con aquella serie de marzo de 1982: envuelto en una polémica, el tenista argentino mejor rankeado no estuvo en la cancha: José Luis Clerc…

VilasLuego de batallar por más de cinco horas al rayo del sol, en una calcinante jornada de viernes, Guillermo Vilas se arrojó sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. Este verdadero poster tenístico que “Willy” dejó para todos los tiempos, fue a segundos de haber doblegado al fantástico Yannick Noah por 6-1/4-6/7-5/3-6/7-5. 31 años más tarde, Jo-Wilfried Tsonga logró el primer punto para su país en cinco parciales sobre Carlos Berlocq por 6-4/2-6/3-6/7-5/6-2.

CanoA continuación del triunfo de Vilas ingresó al court Ricardo Cano, quien no pudo desarrollar su tenis ante el talentoso Thierry Tulasne, que lo superó con la claridad con la que selló el match: 6-1/6-3/6-2. El anochecer que lo acompañó en su retiro del court (como se aprecia en la foto) era el mismo crepúsculo que se recortaba sobre el equipo argentino. En 2013, fue lo opuesto, porque Juan Mónaco dejó atrás ciertas dudas y se impuso por 7-6/6-2/6-4 a Gilles Simon.

GanzábalEn esta edición de 2013, el que ganó el primer punto en cinco sets, perdió el segundo en tres y el dobles en cuatro, tras ganar el primer parcial. Allá en 1982, sucedió la mismo. La improvisada dupla conformada por el debutante Alejandro Ganzábal (quien volea en la imagen) y Guillermo Vilas, cayó por 6-8/6-3/6-2/6-4 ante Yannick Noah-Gilles Moretton, quienes se mostraron más sólidos. Contra todos los pronósticos, que indicaban que Ricardo Cano formaría con Vilas, el capitán Junquet se decidió por Ganzábal. Detrás de “Willy” se aprecia el enorme cajón con el logo de Canal 9, por cuyas pantallas sufrimos muchos aquel match. Con mis 9 años, fue una gran desilusión deportiva…

Vilas 82El mejor tenista del país que estaba en desventaja 1-2 debía ganar el cuarto punto en la apertura del domingo para mantener a su país con vida. Y si lo hacía de manera concluyente, mucho mejor. Así lo hicieron Guillermo Vilas y Jo-Wilfried Tsongá. En 1982, “Willy” aplastó a Tulasne por 6-1/6-0/6-1, mientras que el moreno no dejó dudas ante Mónaco con un indiscutible 6-3/6-3/6-0. La serie, en ambas ocasiones, llegó al quinto punto.

NoahLa absoluta simetría entre ambas series se quebró en el último punto por apenas un set: Carlos Berlocq se patentó como héroe al dejar en el camino a Gilles Simon por 6-4/5-7/6-4/6-4, mientras que en 1982, Yannick Noah doblegó a Ricardo Cano 8-6/6-1/8-6. Gracias a ese triunfo, el moreno se bebió un dulce champagne en el vestuario visitante del Lawn Tennis, análogo del festejo de “Charlie”, rodando por el polvo del Parque Roca. La renuncia de Clerc, había condicionado a un equipo argentino que no encontró las respuestas, más allá de la entrega infinita de Vilas. 31 años más tarde, la ausencia de Del Potro, quedó en el olvido por la brillante tarea de los capitaneados por Martín Jaite, que otorgaron un punto cada uno


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: