Feliz cumple, radio…


Larrea
Cada 27 de agosto es un día de fiesta. La radio cumple años y todos los que amamos este medio, debemos celebrarlo. Un pequeño repaso por algunos programas y figuras ineludibles en una reseña. Comenzamos con el gran Héctor Larrea y un aviso de leyenda: Anunciando en los medios gráficos que el lunes 12 de marzo de 1973 se iniciaba “Rapidísimo” por Rivadavia. Y proponía hacerlo con una sonrisa. La misma que él con todo su equipo le regaló a millones de argentinos por muchos años (sobre todo a los que fuimos pibes en los ’70 y ’80 y nos levantábamos contentos para ir al colegio).

Badia 75En 1975 el maestro Juan Alberto Badía ya era un consagrado de la radio, pero “Flecha juventud” apuntó y se clavó en el corazón de todos los adolescentes de aquellos duros años. Musica, poesía y sueños se mezclaban cada noche en el aire de Del Plata, como un soplo de aire puro, en medio de una sociedad que ya estaba mostrando los primeros signos de descomposición…

Badia 79Unos años más tarde, ahora por Mitre, Badía animó los mediodías de verano con “Sintonía 80 en Mar del Plata”. Quizás fue un anticipo de lo que luego sería un clásico: sus envíos desde el “Estudio playa” en Pinamar.

Mitre 83La aparición de Julio Moyano en radio Mitre en 1983 fue una sensación. Y como muestra de ello, esta publicidad donde se puede apreciar el excelente elenco que conformaba la programación: Néstor Ibarra, Juan Carlos Mareco, Enrique Alejandro Mancini y Graciela Mancuso, entre otros. Pero sin dudas, que el equipo de Sport 80 sobresalía claramente, con Víctor Hugo, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Fernando Niembro, el propio Ibarra, Guillermo Salatino, etc. Fue, en mi opinión, el mejor programa deportivo de la historia de la radio en nuestro país.

VH 84Desde su llegada en 1981, fue incesante su crecimiento en audiencia y aceptación. Ya en marzo de 1984 (fecha de esta publicidad) era sin dudas, “el dueño de la pelota”. Respaldado por un equipo notable, Víctor Hugo Morales había logrado lo que parecía imposible: quitarle el liderazgo a José María Muñoz.

MacayaComo consecuencia de lo que citábamos líneas arriba, Radio Rivadavia decidió incorporar como comentarista principal a Enrique Macaya Márquez. El siempre prestigioso analista, conformó una muy buena dupla con Muñoz, con audiencia fiel en el 630 del dial.

HorizonteNo podía quedar fuera la FM. Y como símbolo, vaya este recuerdo para Horizonte, que marcó a toda una generación, con voces únicas y música de excelencia, como lo marca este aviso de octubre de 1985. Para saber más de esta emisora, date un vuelta por este post https://lasimagenesretro.wordpress.com/2012/10/09/medios-en-el-tunel-del-tiempo-radio-horizonte/

La radio fue una gran compañera durante mucho tiempo de los argentinos que pasaban sus vacaciones en el país. Recoradalo en este post titulado “Veranear por radio” https://lasimagenesretro.wordpress.com/2012/01/18/veranear-por-radio/


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: