El cumple del 13


Telepibe
El 1 de octubre de 1960, salió al aire por primera vez Canal 13. Durante gran parte de esa década, tuvo como símbolo a este simpático niño, que siempre vestía la camiseta con el número de la emisora. Hasta para quienes no vivimos esos años, sabemos a la perfección que fue conocido por todos como “Telepibe”. En esta escena se hace bocina con su mano izquierda, aconsejando no cambiar de canal con una frase que fue emblema y que para los que andamos por los cuarenta, aún resuena en nuestros oídos, pronunciadas por un locutor al terminar cada programa como aviso del siguiente: “Quédese en el trece para ver…”.

Proartel

Los estudios del canal se instalaron sobre la calle Lima (donde aún se encuentran), pero a la vuelta, en la Avenida San Juan 1170, estaba Proartel, que era la productora que lo proveía de casi todos los contenidos. Su dueño era de nacionalidad cubana, con una impronta que marcó al 13 y a buena parte de la televisión argentina: Goar Mestre. Una deliciosa perla del archivo esta imagen del edificio recién inaugurado.

ManceraY si de personas importantes en la historia de la televisión argentina hablamos, allí tiene un lugar reservado Nicolás “pipo” Mancera y sus “Sábados circulares”. Iniciados en 1962 por la pantalla del 9, en enero de 1964 inició sus emisiones por el 13, donde se quedó por 10 años, alcanzando picos únicos de rating, con las mejores estrellas internacionales y un estilo único de conducción, tal como muestra esta foto, donde el genial animador está sentado al pie de una enorme y pesada cámara, donde resalta la sonrisa del “telepibe”.

Pipo&MartínLos que fuimos pibes en los ’70, teníamos a casi todos nuestros ídolos en la pantalla del 13, como bien señala este aviso de 1972. No sólo el innovador Pipo Pescador y el titán Martín Karadagián estaban allí, sino también el fantástico Carlitos Balá con su show. Los que aún hoy no seguimos sintiendo un poco chicos, eternamente agradecidos con una canción, un toma de catch y un gestito de idea…

1973El año 1973 fue el último de Goar Mestre al frente de la emisora, ya que en octubre, en medio de una enorme polémica, el gobierno decidió dar por concluidas las licencias de los canales privados (el 9 y el 11 eran los otros). En enero lanzó su programación, donde claramente estaban las mejores figuras, cambiando el slogan: ahora era “Por una televisión mejor” y por eso este magnífico aviso con caricaturas, llamaba a levantar la mano a aquellos que estuvieran de acuerdo. Lo hacían, entre otros Marrone, Porcel, Olmedo, Andrea del Boca, Soledad Silveyra, García Satur, Sandrini, Balá, Arnaldo André, Susana, Mancera, Víctor Sueyro y hasta los tres chiflados y el zorro!

LibertadoresOtro hecho que le dio mucha popularidad al canal fue la transmisión de los partidos de los equipos argentinos en la Copa Libertadores. El martes 27 de marzo de 1973, River y San Lorenzo definieron cual de los dos avanzaba a las semifinales y, como se puede apreciar aquí, pudo verse en directo desde las 20:30 hs. Original y setentosa manera de presentar a los 22 protagonistas…

1974Tremenda programación de 1974. Algunos títulos fueron perdurando (Telenoche, Noticiero 13, Teleshow) y otros son parte de la historia de la televisión argentina (Odol pregunta, Almorzando con Mirtha Legrand). Llama la atención ver que Olmedo y Porcel tenían dos programas cada uno (El chupete y juguemos con Olmedo – Porcelandia y garrafa, respectivamente). Los “niños prodigio” tenían su lugar (Andrea del Boca en Pinina y su papá, Marcelo Marcote en Martín), también se lucía el genial Tato Bores (dígale si a Tato) y los más chicos nos deleitábamos (Show mágico de Carlitos Balá y este es mi mundo).

El 1 de mayo de 1980 llegó la televisión en colores. Pinky (nadie mejor que ella) le dio la emocionada bienvenida


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: