Medios en el túnel del tiempo: Mundial 1982

Hace 30 años, los argentinos vivíamos momentos únicos. La absurda guerra de las Islas Malvinas estaba llegando a su punto culminante, al tiempo que era inminente la llegada del Papa Juan Pablo II al país y el inicio del campeonato mundial de España. Desde hacías varios lustros (3 por lo menos), José María Muñoz había sido el líder indiscutido en las transmisiones radiales de fútbol, pero la llegada de Víctor Hugo Morales, en 1981, puso esa supremacía en jaque. Por eso, en la antesala del arranque de la máxima cita del balompié (ya que hablamos del certamen de la madre patria), Radio Rivadavia salió con este aviso, describiendo las bondades de una enorme cobertura (y con el bonus track de el relator alzando el trofeo).

Radio Mitre no se quedó atrás y también tuvo su publicidad gráfica, donde homenajeaban a todos los grandes cronistas deportivos que los antecedieron. Modo elegante de decir que Muñoz ya era pasado y que Víctor Hugo con su joven equipo eran el presente. De la mano del productor Julio Moyano, Sport 80 se fue consolidando y aquel 1982, fue el año de su despegue definitivo. La simple mención de los nombres y apellidos que conformaban el grupo, es una muestra del nivel: Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Marcelo Araujo y Guillermo Salatino, entre otros. Para la historia y de colección, la foto de Víctor Hugo ataviado como futbolista…

La mayoría vimos por primera vez el mundial en colores. Por eso esta grilla nos fue tan útil para saber en que canal poder sintonizar los partidos. Un par de perlas: el partido inaugural, en un hecho poco habitual para la época, fue emitido en simultáneo por todas las emisoras y durante el match Brasil – Unión Soviética (Canal 13, lunes 14) hubo una interrupción donde se leyó el comunicado que anunció la rendición en Malvinas.

Las video casseteras asomaron en forma tímida en nuestro país a comienzos de esa década, por eso en 1982 eran muy pocos los que poseían una en sus casas. Atendiendo esta situación, la empresa Locatel, publicó este aviso, ofreciendo un abono de 1 semana a 1 año de duración (¿?) para alquilar una TV color y/o videograbador a cassette reversible (siguen los ¿¿¿???). Una joya de la publicidad!!!


One response to “Medios en el túnel del tiempo: Mundial 1982

  • Christian Maisonnave

    Hermoso tema elegiste. Crecimos prendidos a la radio y los equipos del Gordo Muñoz y de Victor Hugo nos acompañaron tantas tardes y noches. En ese Mundial 82 recuerdo el emocionante relato de Ricardo Podestá (¿que habrá sido de su vida?) en el increíble Argelia 2-Alemania 1.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: