Globo a la deriva: 4 descensos en 25 años

Una foto histórica. Los 11 jugadores que iniciaron el doloroso partido ante Deportivo Italiano en cancha de Vélez en junio de 1986, que decretó el descenso de Huracán. Entre otros, Carlos Gay, Claudio Cabrera, José “toti” Iglesias y Claudio “turco” García

El hincha de Huracán parece signado al sufrimiento y a la tristeza. En la gris tarde de este 22 de junio, un nuevo descenso (el cuatro en 25 años) se hace nuevamente realidad. Hace apenas 2 años, era el líder del torneo local y soñaba con ser campeón. Que lejanos han quedado los malabares de Defederico, las gambetas de Pastore y la calidad de Bolatti. Ni siquiera el mantener esa cosecha de puntos le permitió la salvación.

El 24 de junio de 1986 y ante la sorpresa de muchos, sufrió el primero de estos descensos. Había terminado en el anteúltimo puesto del torneo 1985/86 de Primera División y por ello debió disputar, junto a los siete mejores del Apertura de Primera B, un torneo reducido. Llegó hasta la final, pero allí fue derrotado por Deportivo Italiano en campo de Vélez.

Y un día, Italiano fue de Primera. Con este equipo, dirigido por Ramón Cabrero, logró el ascenso superando a Huracán. Se destacan el arquero Alejandro Lanari y el “chulo” Héctor Rivoira (tercero en la fila de abajo).

Pasaron cuatro duros años en el Nacional B, hasta lograr el retorno en 1990. Toda esa década fue en la máxima categoría, pero sobre el final del mileno, los resultados comenzaron a ser adversos y, seis fechas antes de la finalización de la temporada 1998/99, bajó nuevamente de categoría.

Los jugadores de Huracán se retiran cabizbajos del estadio de Vélez, luego de empatar en uno con los locales el 16.05.1999. A seis fechas del final, ya estaban descendidos.

Este fue el más rápido de los regresos, ya que al año siguiente, el “globo” sobrevolaba otra vez los cielos de primera, con buenas campañas y la chance (perdida por apenas un punto en 2001) de jugarla Copa Mercosur.Pero sería el año de inflexión y como un peligroso tobogán, llegó un nuevo descenso en 2003.

La pésima campaña de este equipos en el Clausura 2003 (apenas 7 puntos sobre 57 posibles) fue el desencadenante de un nuevo descenso de Huracán.

Con el “turco” Antonio Mohamed como técnico, se dio el gusto de pegar la vuelta, al superar en la promoción de 2007 a Godoy Cruz. Los pésimos manejos dirigenciales, devuelven al club de Parque Patricios al fútbol de ascenso. El gran denominador común, además de la tristeza, es Carlos Babington, partícipe en 3 de los 4 descensos (1999 y 2003 como entrenador y 2011 como Presidente). Esperemos que las cosas cambien y, a falta de conducción, el globo se infle con ilusión quemera.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: